Biden pidió endurecer las penas a los banqueros negligentes

La Casa Blanca busca expandir la autoridad de los reguladores para multar a estos ejecutivos, en el caso de que sus acciones contribuyan al colapso de los bancos.

Por Canal26

Viernes 17 de Marzo de 2023 - 15:02

Joe Biden, EEUU. Foto: REUTERSJoe Biden, EEUU. Foto: REUTERS.

Joe Biden, presidente de Estados Unidos, le pidió al Congreso endurecer penas a los ejecutivos de los bancos. Es en el caso de detectarse un "mal manejo" que lleve a sus instituciones al colapso.

“Estoy comprometido a que tomen responsabilidad quienes causaron este desorden. Nadie está por encima de la ley, y reforzar los controles es importante para evitar malos manejos en el futuro”, afirmó Biden en un comunicado difundido por la Casa Blanca.

Sus declaraciones se dieron tras una semana de turbulencias financieras que vio los colapsos de Signature Bank y Silicon Valley Bank (SVB).

Los depósitos asegurados y no asegurados de los clientes de ambas entidades fueron rescatados por la Corporación Federal de Seguro de Depósitos (FDIC), entidad federal que dispuso su intervención.

Silicon Valley Bank, banco. Foto: REUTERSSilicon Valley Bank, banco. Foto: REUTERS.

Biden se lamentó que la legislación vigente limita la capacidad de responsabilizar a los ejecutivos de los bancos frente a estas situaciones.

Jacob Rothschild. Foto: REUTERS.

Te puede interesar:

Murió a los 87 años Jacob Rothschild, el importante banquero y filántropo británico

Qué dijo el presidente estadounidense

“Cuando los bancos caen por un mal manejo y un exceso en la toma de riesgo, debería ser más fácil para los reguladores pedir algún tipo de compensación de sus ejecutivos, de imponer penas civiles y de prohibirles de trabajar en la industria bancaria otra vez”, manifestó el mandatario.

Con respecto a las acciones encaradas por las autoridades federales para proteger los depósitos de estos bancos colapsados, Biden las consideró como una “acción necesaria para proteger empleos y pequeñas empresas” y aseguró que “ninguna de las pérdidas será asumida por los contribuyentes”.

Tanto la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) como el Departamento de Justicia se encuentran investigando el colapso del SVB, examinando especialmente las ventas de acciones que su CEO, Greg Becker realizó sólo dos semanas antes de la caída, por un total de US$ 3,6 millones.

La casa matriz del Silicon Valley Bank. Foto: REUTERSLa casa matriz del Silicon Valley Bank. Foto: REUTERS.

En ese sentido, el pedido de Biden busca expandir la autoridad de la FDIC para pedirles compensaciones a los banqueros, incluyendo ganancias obtenidas a partir de venta de acciones.

“Bajo la ley actual, la FDIC tiene una capacidad limitada para solicitar algún tipo de compensación de las ventas de acciones que los ejecutivos de Slicon Valley Bank o Signature Bank hayan hecho poco antes que la FDIC las interviniera”, detalla un comunicado adjunto que precisa la solicitud de Biden.

En concreto, la legislación solo permite este tipo de medidas en los bancos de mayores dimensiones y no en los de relativo menor tamaño como el SVB o el Signature.

Respecto a la prohibición de permitirles seguir trabajando en el sector a los ejecutivos de estas firmas, la ley actual solo los impide en el caso de que ejerzan un “desprecio deliberado o continuado por la seguridad y la solidez” de sus bancos. El plan de Biden es ampliar esto a todos los banqueros cuyos bancos son intervenidos por la FDIC.

Notas relacionadas