Joe Biden aprobó el polémico proyecto Willow: ¿de qué se trata?

El presidente de los Estados Unidos le dio el visto bueno a la extracción de petróleo en Alaska y generó críticas por sus promesas pasadas.

Por Canal26

Jueves 16 de Marzo de 2023 - 17:01

Joe Biden_ReutersJoe Biden. Foto: Reuters.

Joe Biden tomó una polémica decisión el pasado lunes: el presidente de Estados Unidos aprobó el proyecto "Willow", que se basa en la extracción de petróleo en el estado de Alaska. Tal como se esperaba, en especial por las promesas realizadas por el mandatario en el pasado, la noticia no cayó bien en grupos ecologistas.

"Hay un gran debate en Estados Unidos porque Biden arrancó prometiendo mucho sobre el cambio climático y una agenda global. Ahora lo rompió todo", afirmó Andrés Repetto en 26 Global por la pantalla de Canal 26, sobre la creación de "Willow". 

Según lo que precisó el periodista, se trata de una versión reducida del proyecto y estará a cargo de la compañía ConocoPhillips, con el desarrollo de tres sitios de perforación en Alaska. 

Encontrá más vídeos

Las críticas que recibió el acuerdo de Joe Biden marcan que va a contramano de las promesas hechas tiempo atrás, donde menciona objetivos que incluían una agenda contra el cambio climático y el pase a energías limpias.  

De todos modos, el gobierno estatal de la zona crearía hasta 250.000 puestos de trabajos en la etapa de construcción, mientras que otros 300 llegarían cuando ya está en funcionamiento. Las ganancias que podría traer estarían entre 8.000 y 17.000 millones de dólares a través de los impuestos para el Gobierno federal, el estado de Alaska y los gobiernos locales, según la explicación de ConocoPhillips.

Empresa productora de gas y petróleo. Foto: NA.Extracción de petróleo. Foto: NA.

Según lo que mencionó Andrés Repetto, "el Estado depende en gran medida de los ingresos de la producción de petróleo pero dicha producción disminuyó drásticamente desde su punto máximo en 1980". 

Lo llamativo estuvo en la decisión del Departamento del Interior, ya que aprobó el proyecto solo semanas después de expresar su preocupación por "el impacto de los gases del efecto invernadero de Willow", según comentó el reconocido conductor de Canal 26

Los principales opositores al proyecto aseguraron que el avance de la extracción de petróleo decantará en un proceso judicial. 

Notas relacionadas