Biden se reunió con McCarthy por el techo de la deuda: todavía sin un trato, buscan un "acuerdo bipartidista"

El demócrata y el republicano mantuvieron una reunión que no llegó al acuerdo pero sí avanzaron en posiciones sobre el déficit fiscal y el posible default.

Por Canal26

Martes 23 de Mayo de 2023 - 09:34

Joe Biden y Kevin McCarthy. Foto: Reuters. Joe Biden y Kevin McCarthy. Foto: Reuters.

Demócratas y republicanos debaten sobre posibles soluciones para el problema de la deuda de Estados Unidos. En este marco, Joe Biden, presidente del país y el republicano Kevin McCarthy que preside la Cámara de Representantes, tuvieron una reunión "productiva" para poder aumentar la capacidad de tomar crédito en el país, pero no arribaron a un acuerdo aún. 

"Creo que el tono esta noche fue mejor que cualquier vez anterior. (...) Siento que fue productivo", expresó el conservador cuando se retiró de la Casa Blanca. También dejó en claro que no le parece correcto el incremento del gasto público, como suelen proponer los demócratas  y que el país "tiene un problema de gasto". Sin embargo, McCarthy aseguró que conversarán todos los días con Biden hasta que se resuelva esta situación. 

Kevin McCarthy después de la reunión con Joe Biden. Video: Reuters.

Por otra parte, desde la Casa Blanca marcaron que ninguno de los dos ve como posibilidad suspender los pagos y que para poder allanar el camino es necesario realizar "un acuerdo bipartidista". "Si bien hay áreas en las que no estamos de acuerdo (...) seguiremos debatiendo sobre cómo avanzar", comentó el presidente de EEUU. 

En relación al gasto público, Biden subrayó que durante su mandato, el Estado redujo el déficit fiscal en 1,7 billones de dólares, por lo que se acerca a la población de McCarthy, aunque también remarcó que se deben arreglar aún algunas "lagunas fiscales".

Kevin McCarthy, líder de los republicanos en la Cámara de Representantes de Estados Unidos. Foto: Reuters. Kevin McCarthy, líder de los republicanos en la Cámara de Representantes de Estados Unidos. Foto: Reuters.

Se espera que hayan más encuentros entre ambos en los próximos días para evitar llegar a un default. Sin embargo, el Departamento del Tesoro estimó como fecha límite el 1 de junio para llegar a esta insólita situación en Estados Unidos si no se logra antes un pacto.

En este sentido, McCarthy se quejó de que la administración de Joe Biden no lo haya convocado antes a un encuentro en la casa de gobierno, resaltando el hecho de que la Cámara de Representantes, dominada por los republicanos, aprobó un proyecto de ley que incrementaría el techo de deuda en detrimento del gasto público. En contraparte, el gobierno planteó que las negociaciones sobre el presupuesto no deben relacionarse al techo de deuda, que debería ser alto. 

Notas relacionadas