Bolsonaro insistió con la denuncia de fraude en las elecciones

El actual presidente brasileño dijo que es extraño que haya liderado las votaciones del pasado domingo por tanto tiempo antes de que suba Lula.

Por Canal26

Jueves 6 de Octubre de 2022 - 08:32

Jair Bolsonaro_ReutersJair Bolsonaro. Foto: Reuters. 

Jair Bolsonaro cuestionó el escrutinio de las elecciones del pasado domingo en las que salió segundo detrás de Lula da Silva. Según el actual presidente, es extraño que haya liderado las votaciones al comienzo y que luego empezaran a favorecer a su rival.  

El presidente brasileño realizó un vivo en redes sociales en el que manifestó su sorpresa y sospecha sobre el cambio en el escrutinio. Sugirió que podría tratarse de un algoritmo programado.  

"Parece que si tuviéramos otros cinco minutos más de escrutinio, nuestro oponente habría garantizado la elección en la primera vuelta ", dijo el jefe de Estado. "Hasta el gráfico de la evolución (del escrutinio) teniendo en cuenta el porcentaje de votos que era computado mostró una figura geométrica uniforme, muy típica de algoritmos" agregó.  

El domingo 2 de octubre, se realizaron las elecciones presidenciales en Brasil. Bolsonaro lideró la votación la mayor parte del tiempo, por momentos a cuatro puntos de ventaja. Lula fue creciendo de a poco y con el 70% de los votos escrutados, llegó a superar al presidente brasileño, superándolo al final por 5 puntos. 

Si bien Bolsonaro puso en duda este cambio de tendencia, no llegó a cuestionar el sistema electoral ni a poner en duda el resultado, algo que la oposición sospechaba que podía hacer.  

Además, también criticó las encuestas que situaban a Lula como ganador en primera vuelta. Para Bolsonaro, esto fue una manipulación a los electores. "Fue un escándalo lo de los sondeos, que realmente influyeron en el resultado de las elecciones. Todas las encuestas se equivocaron y eso induce al elector a votar en el que las lidera. Todos se equivocaron contra mí. Está claro que fue de mala fe para atender intereses de quien financiaba las encuestas", sostuvo. 

Notas relacionadas