Boris Johnson se prepara para volver a ser Primer Ministro en el Reino Unido

Johnson se alejó de su cargo a principios de julio, tras una serie de escándalos, forzado por sus propios partidarios. ahora está de nuevo en carrera.

Por Canal26

Domingo 23 de Octubre de 2022 - 07:25

Boris Johnson, Reino Unido, NABoris Johnson. Foto: NA.

El Reino Unido no logra encontrar la calma en el plano político. Fueron semanas de cambios y movidas en el Gobierno que, finalmente, terminaron en una nueva crisis que llevó a la renuncia de la primera ministra Liz Truss, luego de poco más de 40 día en el cargo.

Ahora comienza nuevamente la carrera para ocupar la oficina del 10 de Downing Street, y uno de quienes suenan fuerte para lograrlo es justamente Boris Johnson, el antecesor de la renuncaiada Truss.

Tras el escándalo que derivó en su renuncia, Johnson se había tomado varios días de descanso en el Caribe, pero este sábado decidió regresar a Londres, donde se apresta a ajustar los mecanismos y trazar las alianzas que podrían devolverlo a las máximas responsabilidades en la política británica. Es, de hecho, el candidato con más chances para volver a ser primer ministro. Johnson todavía no hizo ningún anuncio oficial sobre su posible postulación, que debería ser avalada por el Partido Conservador en pocos días más.

En tanto, Liz Truss renunció la semana pasada, luego de haber estado apenas 45 días al mando del gobierno, lo que generó una crisis inesperada. Además de Johnson, también aspiran al cargo Penny Mordaunt, actual ministra de Relaciones con el Parlamento, y Rishi Sunak, hijo de emigrantes indios y exministro de Finanzas.

El lunes los aspirantes deberán contar con el respaldo de 100 parlamentarios conservadores, como mínimo, para refrendar sus candidaturas. Luego, el Parlamento realizará dos votaciones, en la primera quedará al margen uno de los tres candidatos, y luego otra para certificar la opción preferida del partido Conservador.

Precisamente, el partido gobernante está sumido en una crisis, mientras que el opositor (Laborista) está mejor posicionado ante la opinión pública.

Johnson se alejó de su cargo a principios del mes de julio, luego de una serie de escándalos, forzado por sus propios partidarios, luego de haber protagonizado algunas controversias.

De hecho, los últimos meses de Johnson como primer ministro estuvieron marcados por acusaciones de que había violado las leyes ministeriales al ocultar la organización de reuniones en Downing Street (residencia oficial del primer ministro) mientras estaban vigentes las restricciones por la pandemia de covid.

Notas relacionadas