Brasil: Bolsonaro sostuvo que lo acusan sin pruebas de los ataques a las sedes de Gobierno

Hay más de 300 personas detenidas por su participación en los disturbios en Brasilia reclamando un golpe de Estado. Lula acusó al exmandatario por los hechos.

Por Canal26

Lunes 9 de Enero de 2023 - 07:13

Disturbios en Brasil_ReutersEl ataque al Congreso de Brasil. Foto: Reuters. 

Jair Bolsonaro, expresidente brasileño, se expresó por redes sociales desde los Estados Unidos cuestionando el asalto a las sedes de poderes públicos en su país y sostuvo no tener nada que ver con las violentas manifestaciones, luego de ser acusado por Lula da Silva.

"Las manifestaciones pacíficas, dentro de la ley, son parte de la democracia. Sin embargo, el vandalismo y las invasiones de edificios públicos como las ocurridas hoy, así como las practicadas por la izquierda en 2013 y 2017, escapan a la regla", manifestó el exmandatario en sus redes sociales.   

Además, el exmandatario, que dejó el poder el pasado 1 de enero, repudió “las acusaciones sin pruebas” hechas por Lula, quien el domingo (08.01) le recriminó a su predecesor “estimular” los actos golpistas de sus partidarios. "A lo largo de mi mandato, siempre estuve dentro de las cuatro líneas de la Constitución y defendiendo las leyes, la democracia, la transparencia y nuestra sagrada libertad", indicó.  

Bolsonaro, ante una multitud en Río de Janeiro. Foto: Reuters

Te puede interesar:

Multitudinaria marcha en apoyo a Bolsonaro: el expresidente brasileño defenestró a Lula y elogió a Elon Musk

Suspensión del Gobernador de Brasilia 

Además, la Corte Suprema suspendió al Gobernador de Brasilia,  Ibaneis Rocha, por 90 días. El juez que lo decretó, que atendió una petición de aliados de Lula, indicó que "la escalada violenta" contra la sede de los tres poderes "solo podía ocurrir con la anuencia, y hasta la participación efectiva," de las autoridades competentes por la seguridad pública e inteligencia.

Mientras tanto, al menos 300 partidarios de Bolsonaro fueron detenidos por invadir y destrozar las sedes del Congreso, la Presidencia y la Corte Suprema para intentar derrocar a Lula. Además, desde el Gobierno comenzaron una investigación para encontrar a los responsables de los hechos.  

Los disturbios en Brasil_ReutersEl ataque a las sedes de poder. Foto: Reuters. 

"300 detenidos. Las investigaciones siguen hasta que el último integrante sea identificado", informó la Policía Civil de Brasilia. La institución señaló que los detenidos “están siendo identificados” y se les está tomando declaración.  

Por su parte, el ministro de Justicia, Flávio Dino, informó que decomisaron “40 autobuses” con cientos de bolsonaristas desde distintos puntos del país. Además, comentó que "todavía hay personas en Internet hablando de dar continuidad a los actos terroristas" y, en este sentido, anticipó que habrá operaciones policiales contra esos individuos."¡Esto es terrorismo! ¡Es golpismo!", exclamó. 

El ministro de Justicia también recriminó la actuación de las autoridades del Distrito Federal de Brasilia y advirtió de que serán investigadas posibles "omisiones" en el intento de disuadir a la multitud de radicales bolsonaristas.Por su parte, el presidente Lula decretó la intervención federal del área de seguridad de la capital brasileña.

Notas relacionadas