Cártel de Sinaloa: detuvieron al “90” en medio de una misa por sus vínculos con los Chapitos

El sujeto fue ubicado por agentes de inteligencia y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), luego de que se supiera que acudiría a la celebración de una fiesta en Culiacán, bastión del grupo delictivo.

Por Canal26

Domingo 20 de Febrero de 2022 - 08:00

José Brayan Zepeda SalgueiroCártel de Sinaloa: detuvieron al “90” en medio de una misa por sus vínculos con los Chapitos (Foto: Cortesía)

José Brayan Zepeda Salgueiro, el 90, acudió a un bautismo, pero cuando su nombre fue pronunciado dentro de la iglesia, agentes del Ejército interrumpieron la misa para llevárselo por sus presuntos nexos con los Chapitos en el Cártel de Sinaloa.

 

Salgueiro fue ubicado por agentes de inteligencia y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), luego de que se supiera que acudiría a la celebración de una fiesta en Culiacán, bastión del grupo delictivo.

 

El "90" pertenece a la familia de los Salgueiro Nevárez que operan al sur de Chihuahua para Los Menores, el apodo designado a los hijos de Joaquín Guzmán Loera, el Chapo, los llamados Chapitos.

José Brayan Zepeda Salgueiro 

De esa manera se cumplimentó con la orden de arresto por el delito de secuestro agravado, ya que según la causa penal 444/2021, participó en la privación ilegal de la libertad de una persona en mayo de 2020.

 

La ceremonia religiosa se desarrollaba en aparente tranquilidad, sin embargo, invitados y familiares se vieron sorprendidos cuando fuerzas de seguridad lo llevaron directo al aeropuerto de la ciudad para ser trasladado en una aeronave de las Fuerzas Armadas rumbo a Chihuahua.

 

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana fue la encargada de informar el arresto. En 2015, cuando había escapado el Chapo Guzmán por segunda vez, la entonces Procuraduría General de la República identificaba a Gente Nueva, cuyas operaciones estaban en Chihuahua y Sinaloa. Habrían sido entrenados por desertores del Ejército y la Policía Federal y el grupo se conformaba por hombres de entre 20 y 30 años.

 

Noel Salgueiro Nevárez, el Flaco, fue el fundador, pero dejó vacante el liderazgo tras ser arrestado en 2011 y extraditado a EEUU. Así fue como ascendieron sus hermanos Ruperto, José y Heriberto Salgueiro Nevárez.

 

Por cada uno de ellos se ofrecieron 5 millones de dólares de recompensa en noviembre pasado. Fue incluido además  Aureliano Guzmán Loera, el Guano, hermano del Chapo Guzmán.

 

Las acusaciones están presentadas ante el Tribunal del Distrito de Arizona, donde son identificados como miembros de alto rango en el Cártel de Sinaloa, según las causas 18-CR-1840-TUC-RCC(JR) y 18-CR-00597-TUC-RCC(BGM) anunciadas por el Departamento de Justicia.

 

Otros líderes de la facción Salgueiro y/o Gente Nueva fueron los hermanos Jorge (el Lobo y su grupo Los Lobos) y Francisco Arvizu Márquez, el Jaguar (y sus operadores, Los Jaguares).

 

Pero estos ya han sido detenidos por autoridades mexicanas así como también un tercer miembro de la organización capturado a finales de 2021, José Dolores Arvizu Márquez, el Zorro y/o Tío Zorro.

Notas relacionadas