Comenzó la 78° Asamblea General de la ONU: "El mundo ha cambiado; nuestras instituciones no"

Antonio Guterres llamó a una reestructuración de las entidades globales que respondan a los nuevos problemas de la época y a una eliminación de la desigualdad social que "alimenta conflictos".

Por Canal26

Martes 19 de Septiembre de 2023 - 11:02

Antonio Guterres en la Asamblea General de la ONU. Antonio Guterres en la Asamblea General de la ONU.

Comenzó la 78 Asamblea General de la ONU con el presidente de la entidad soberana, Dennis Francis. En su mensaje llamó a la unidad de las naciones y planteó que los desafíos que tiene en agenda la humanidad en su conjunto son la "guerra, el cambio climático, la deuda, la energía y la crisis alimentaria, la pobreza y el hambre". Además, el Secretario General de la ONU, Antonio Guterres llamó a reestructurar las instituciones multilaterales para responder a las nuevas necesidades de la humanidad. Por otra parte, se espera que de un discurso más tarde el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski.

Encontrá más vídeos

"Este año el imperativo es claro: unir a las naciones en el convencimiento de un propósito común y la solidaridad de la acción común", dijo Francis ante los delegados de los 193 países miembros. "La Asamblea General y este rostro se levantan como el testimonio viviente del multilateralismo y el extraordinario papel de la ONU en sus 75 años de existencia", agregó. 

UNRWA, Franja de Gaza. Foto: Reuters

Te puede interesar:

La ONU amplió el número de empleados de la UNRWA investigados por presunta colaboración con Hamás

Guterres llamó a una reforma de las instituciones globales

Por otra parte, tomó la palabra el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, quien planteó la necesidad de reformar estas instituciones porque sino, el mundo irá a "una mayor fragmentación". Sin embargo, admitió que no será fácil porque "las reformas son una cuestión de poder".

Asamblea General de la ONU. Foto: Reuters. Asamblea General de la ONU. Foto: Reuters.

Guterres reconoció que las instituciones actuales -la propia ONU, el Banco Mundial o el Fondo Monetario Internacional- nacieron en 1945 y responden a una época donde la mayoría de los países actuales vivían bajo el yugo colonial. "El mundo ha cambiado; nuestras instituciones no", expresó. En este sentido planteó que por este motivo, estas entidades no están contribuyendo a resolver las divisiones crecientes, que no se dan solo entre naciones o bloques, sino en el interior de las propias democracias, donde "el autoritarismo está en auge".

Encontrá más vídeos

El político portugués habló de distintos países que atraviesan fuertes crisis como el Sahel, Sudán, la República Democrática del Congo, Haití, Birmania, Palestina y Siria- que según él, unidos a los desastres naturales, demuestran que "el sistema humanitario global está al borde del colapso".

Antonio Guterres en la Asamblea General de la ONU. Foto: Reuters. Antonio Guterres en la Asamblea General de la ONU. Foto: Reuters.

A continuación, Guterres planteó que la desigualdad social es el combustible de todos los descontentos: "Si no alimentamos a los hambrientos, estamos alimentando el conflicto", sentenció. Como solución, dijo que la mejor manera de terminar con los conflictos es respaldar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

"Si no alimentamos a los hambrientos, estamos alimentando el conflicto"

Para abrir la Asamblea General, el Secretario General de la ONU dijo que cada país debe usar 500 mil millones de dólares por año para implementar esos objetivos en los países pobres, que gastan más en deuda que en salud o educación. En este sentido, manifestó la propuesta de reestructurar los organismos financieros internacionales para desarrollar mecanismos para aliviar la deuda de los países más dañados.

Asamblea General de la ONU. Foto: Reuters. Asamblea General de la ONU. Foto: Reuters.

Sobre el cambio climático, dijo que los países del G20 más industrializados son responsables del 80% de emisiones de carbono, mientras que los africanos, pese a tener el 60 % de la capacidad solar del planeta, solo reciben el 2% de las inversiones en energías renovables. En relación a las desigualdades de género, Guterres recordó que en muchos países las mujeres "siguen esperando la igualdad de oportunidades o igualdad salarial, o incluso igualdad ante la ley, (como esperan) que su trabajo se valore y sus opiniones cuenten". "En todo el globo -lamentó- los derechos de las mujeres, incluidos sexuales y reproductivos, se están suprimiendo o reduciendo, y las libertades de las mujeres están siendo restringidas", añadió.

"En todo el globo -lamentó- los derechos de las mujeres, incluidos sexuales y reproductivos, se están suprimiendo o reduciendo, y las libertades de las mujeres están siendo restringidas"

Como último punto, abrió el temario de la asamblea diciendo que se debía debatir sobre los usos de la Inteligencia Artificial, enfatizando en su acceso al conocimiento, pero criticando a quienes la usan como herramienta de control ciudadano. En este sentido, propuso la creación de organismos globales que supervisen su desarrollo y aplicación. 

Notas relacionadas