Ucrania presiona a la UE en medio de la Asamblea de la ONU por el acuerdo de granos

Además, Kiev insiste con abrir nuevas vías para exportar cereales y sacó un barco por el mar Negro a pesar de la ruptura del pacto.

Por Canal26

Martes 19 de Septiembre de 2023 - 08:26

Cereales ucranianos por el mar Negro. Foto: Reuters. Cereales ucranianos por el mar Negro. Foto: Reuters.

La guerra entre Rusia y Ucrania es claramente uno de los temas más importantes en la agenda de la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) que se celebra en Nueva York. En este marco, el acuerdo de granos, del cual Moscú se retiró recientemente es uno de los asuntos centrales, ya que la ONU además es mediadora de dicho pacto.

 Olha Stefanishyna, la viceprimera ministra para la Integración Europea y Euroatlántica de Ucrania hizo un llamamiento a los países presentes para presionar al kremlin a renovar su firma para que Kiev pueda exportar cereales por el mar Negro.

Cereales ucranianos por el mar Negro. Video: Reuters.

"Hacemos un llamamiento a la comunidad internacional y, especialmente al margen de la última reunión de la Asamblea General en estos días, para presionar más a la Federación Rusa para que se comprometa nuevamente con el corredor verde" para exportar los granos ucranianos por el mar Negro, dijo a los medios Stefanishyna cuando llegó a una reunión en Bruselas con ministros de la Unión Europea (UE) junto al jefe de la diplomacia española, José Manuel Albares.

Cereales ucranianos por el mar Negro. Foto: Reuters. Cereales ucranianos por el mar Negro. Foto: Reuters.

Stefanishyna fue invitada a la reunión por la presidencia española del Consejo de la UE. La viceprimera ministra ucraniana resaltó que su nación, en tanto que una de las mayores productoras de cereales del mundo, continuará cumpliendo con sus "obligaciones independientemente de las condiciones de seguridad que se vivan hoy en día" para sacar los cereales por otras vías, incluidos los corredores abiertos a través de países de la UE. En este sentido, el ministro español de Exteriores señaló los esfuerzos diplomáticos de España y de Bruselas para lograr "cualquier trato relacionado con el grano" y asegurar que "haya corredores seguros para sacarlo" de Ucrania.

Tanque de guerra destrozado en Robotyne. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

Preocupación de guerra: el Ejército ruso se estaría quedando sin tanques de guerra en su ofensiva contra Ucrania

Borrell dio por terminado el acuerdo de granos

En la reunión, además, resaltaron que solo Rusia es la responsable de esta situación que amenaza con hambre en el mundo. Sobre el acuerdo del grano -que permitía la exportación de cereales ucranianos y fertilizantes rusos por un paso seguro en el mar Negro-, el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, lo dio por terminado. "Creo en el fondo que (Rusia) no quiere este acuerdo; ya no es un tema de levantar restricciones o sanciones, pues no afectan a las exportaciones de Rusia (...) eso son excusas o falsos argumentos", expresó.

Josep Borrell lo dio por terminado. "Creo en el fondo que (Rusia) no quiere este acuerdo; ya no es un tema de levantar restricciones o sanciones, pues no afectan a las exportaciones de Rusia (...) eso son excusas o falsos argumentos"

Los ministros de Exteriores de los 27 miembros de la Unión Europea se encontrarán en Kiev, según anunció el alto representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de la UE, tras reunirse con ellos en Nueva York para preparar la Semana de Alto Nivel. Una muestra de apoyo a todos los niveles que también va a recibir hoy en Bruselas la viceprimera ministra para la Integración Europea y Euroatlántica de Ucrania para que su país pueda seguir defendiendo su "soberanía, su integridad territorial y a sus civiles", dijo Albares.

Cereales ucranianos por el mar Negro. Video: Reuters.

El encuentro de los Veintisiete y la líder ucraniana también discutirá los pasos a dar para que Ucrania pueda entrar en un futuro "en la familia europea", agregó el ministro Albares, al prometer que la presidencia española del Consejo de la UE acompañará a Kiev "en su camino hacia la Unión Europea". Stefanishyna agradeció a Albares la invitación a esta reunión de ministros de Asuntos Europeos en la que iba a exponer las reformas llevadas a cabo hasta la fecha por las autoridades ucranianas y manifestó su deseo de que la evaluación de la Comisión Europea prevista el próximo octubre sea favorable. 

El Papa Francisco dirige el rezo del Ángelus del domingo desde la ventana de su despacho con vistas a la Plaza de San Pedro, Ciudad del Vaticano, 23 de junio de 2024. EFE

Te puede interesar:

El papa Francisco pidió a los gobernantes "responsabilidad" para acabar con las guerras

Un barco con granos partió de Ucrania

Un primer barco civil ucraniano, el Resilient Africa desafió el bloqueo militar de Rusia en el mar Negro saliendo con 3000 toneladas de trigo del puerto de Chornomorsk, en la región ucraniana de Odesa. "El barco Resilient Africa con 3.000 toneladas de trigo ha salido del puerto de Chornomorsk y se dirige al Bósforo”, escribió en X (antigua Twitter) el ministro ucraniano de Infraestructuras, Oleksandr Kubrakov.

Cereales ucranianos por el mar Negro. Foto: Reuters. Cereales ucranianos por el mar Negro. Foto: Reuters.

Además, otro barco comercial, el Aroyat, está en el puerto de Chornomorsk a punto de partir hacia Egipto. Los cargueros Resilient Africa y Aroyat, que tienen la bandera de la república-archipiélago de Palau, en Oceanía, ingresaron juntos en el Mar Negro a través del Bósforo para cargar cerca de 20.000 toneladas de cereales que serán exportadas a África y Asia.

Notas relacionadas