Con Rusia afuera, ¿qué otros países no firmaron el Estatuto de Roma y no son alcanzados por la Corte Penal Internacional?

El Kremlin no es el único que puede librarse de la Justicia del organismo internacional. Otras naciones, varias insospechadas, integran la lista.

Por Marcelo García

Domingo 19 de Marzo de 2023 - 15:40

Guerra entre Rusia y Ucrania, Putin, ReutersSoldados rusos y un estandarte de Vladimir Putin. Foto: Reuters.

El viernes 17 de marzo, la Corte Penal Internacional (CPI) dio un golpe de puño sobre el tablero de los peligrosos "juegos de geurra" de Rusia y emitió una orden de arresto contra Vladimir Putin, el presidente ruso. La acusación lo sindicó como "presunto responsable" de la deportación de niñas y niños ucranianos y su posterior traslado desde las zonas ocupadas en Ucrania hacia territorios de la Federación Rusa. Los hechos por los que se lo acusa al líder del Kremlin se enmarcan en crímenes de guerra, algo de lo que se ha hablado con marcada insistencia en un sin fin de oportunidades desde el comienzo de la guerra el 24 de febrero de 2022.

Los propósitos de Putin son claros y evidentes. Con el supuesto secuestro de infancias ucranianas, lo que pretende es hacer "desaparecer" de la faz de la Tierra a la nación invadida de cara al futuro inmediato. Con el traslado hacia el otro lado de la frontera, se activa automáticamente el proceso de "nacionalización rusa" y, en ese acto (incluso con la posibilidad del cambio de identidad de los menores), miles de ucranianos "dejan de existir" para siempre.

Los cargos no solo corren contra Putin, sino también para María Lvova-Belova, la comisionada para los Derechos del Niño en Rusia; una funcionaria que responde a órdenes directas de Moscú. Pero con la misma velocidad con la que se hizo el anuncio del pedido de captura contra el líder ruso, llegó la respuesta del Kremlin. Para Rusia, uno más uno es igual a dos: para su presidente, la orden de arresto es "jurídicamente nula" y esto es -inobjetablemente cierto. El hecho es que Rusia había adherido en un principio al Tratado de Roma, de la Corte Penal Internacional; aunque luego dejó todo en suspenso. El status quo se matuvo hasta el año 2000, cuando Putin finalmente informó al mundo que retiraba su apoyo y convertía a Rusia en país "no firmante". Dicho de otro modo: ninguna de las resoluciones adoptadas por el organismo con sede en La Haya podrían alcanzarlo.

En este sentido, Dimitri Peskov, portavoz oficial del Kremlin; sostuvo que "Rusia, como otros países, no reconoce la jurisdicción de este tribunal". Y así surge entonces la gran pregunta: ¿Cuáles son los otros países que no adhirieron a la CPI?

Guerra entre Rusia y Ucrania, Putin, ReutersLa "satisfacción" de Putin. Foto: Reuters.

Volodimir Zelenski. Foto: Reuters

Te puede interesar:

Tras el triunfo de Putin en las elecciones, Zelenski dijo que el líder del Kremlin "no parará ante nada para gobernar eternamente"

El Estatuto de Roma y los que están "afuera"

El Estatuto de Roma fue firmado y adoptado en la ciudad italiana del mismo nombre el 17 de julio de 1998, en el marco de la "Conferencia Diplomática de plenipotenciarios de las Naciones Unidas sobre el establecimiento de una Corte Penal Internacional". De hecho, es el principal elemneto constitutivo de la CPI. Argentina está entre los estados miembros, pero hay casos de otros países que no adhirieron. Varios llaman la atención.

Durante el transcurso de la mencionada conferencia, hubo tres naciones que se abroquelaron e hicieron inesperada "causa común" contra la firma del Estatuto de Roma. Fueron los Estados Unidos, Israel y China. Los gobiernos estadounidense e isarelí firmaron como mera formalidad, pero nunca ratificaron el Tratado. Por su lado, el gigante asiático, directamente optó por no estampar la firma. Otros países que no son parte del Estatuto de Roma y, en consecuencia, tampoco pueden ser alcanzados por las resoluciones emanadas por la CPI son la ex Checoslovaquia (actual República Checa) y Polonia; mientras que por el lado de América no se plegaron a la firma Bahamas, Chile, Cuba, Haití, Jamaica, Santa Lucía, Grenada, Guatemala, Nicaragua, El Salvador y Suriname. Así mismo, en 2022 Burundi y Filipinas retiraron sus respectivas adhesiones.

El 11 de abril de 2002, con el puntapié inicial de Senegal, diez países en conjunto depositaron el instrumento de ratificación el Tratado de Roma ante la Secretaría General de las Naciones Unidas. El estatuto entró en vigor el 1° de julio de ese mismo año y cuenta en la actualidad con 183 signatarios y 123 ratificaciones impuestas.

Pero no están allí, Rusia, Estados Unidos y China.