Putin visitó la península de Crimea tras la orden de arresto de la Corte Penal Internacional

El presidente ruso se trasladó a Sebastopol, donde inauguró una escuela de arte para niños. Karim Kham, fiscal de la CPI, de mostró optimista en su acusación.

Por Canal26

Sábado 18 de Marzo de 2023 - 22:06

Vladimir Putin; visita a Crimea. Foto: Reuters.Putin durante su visita a la península de Crimea. Foto: Reuters.

Un día después de la orden de arresto en su contra emitida por la Corte Penal Internacional (CPI), el presidente de Rusia, Vladimir Putin, visitó este sábado Crimea en el noveno aniversario de la anexión de la península de Ucrania por parte de Moscú.

El líder del Kremlin se trasladó a la ciudad de Sebastopol, con puerto en el Mar Negro, donde inauguró una escuela de arte para niños, en el marco de su primer viaje a Crimea desde el inicio de la ofensiva a gran escala lanzada en Ucrania el 24 de febrero de 2022.

Vladimir Putin 3; visita a Crimea. Foto: Reuters.El presidente ruso inauguró una escuela de arte para niños en Crimea. Foto: Reuters.

Rusia se anexó Crimea el 18 de marzo de 2014 tras un referendo no reconocido por Kiev ni por la comunidad internacional, y en enero pasado el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, declaró su intención de recuperar el control de la península con las armas.

Esta visita ocurrió un día después de la orden de arresto por parte de la CPI, que acusa al presidente ruso por la presunta deportación de niños en zonas de Ucrania ocupadas, lo que constituye un crimen de guerra.

A pesar de que Rusia no reconoce la jurisdicción de ese tribunal internacional, el fiscal Karim Khan se mostró optimista de juzgar al mandatario. "Quienes creen que es imposible" que rinda cuentas "no entienden la historia", aseguró Khan, en declaraciones a la cadena CNN.

Vladimir Putin 2; visita a Crimea. Foto: Reuters.Putin recibió una orden de arresto por parte de la CPI. Foto: Reuters.

Asimismo, Khan señaló que, mediante la orden de detención contra Putin y Maria Alekseyevna Lvova-Belova, comisaria presidencial para los Derechos de la Infancia en Rusia, se quiere enviar un mensaje claro: "Nadie debe sentir que puede cometer un genocidio o crímenes contra la humanidad con impunidad".

Encontrá más vídeos

Putin en el Día de la Armada. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

Tras el hundimiento de varios buques en el Mar Negro, Rusia nombró a un nuevo jefe de la Armada

Testimonios claves

En nuevas reacciones a la orden de detención, el canciller alemán Olaf Scholz subrayó hoy que "nadie está por encima de la ley". Por su parte, primer ministro japonés Fumio Kishida, declaró que "la CPI es la institución adecuada para investigar crímenes de guerra".

El presidente español, Pedro Sánchez, mostró también su apoyo a la decisión del tribunal internacional: "Ningún crimen debe quedar impune ni quedará impune", mientras que desde el Kremlin minimizaron la acusación en contra de Putin.

Notas relacionadas