Congreso del Partido Comunista de China: Xi Jinping se encamina a seguir en el poder

Hay consenso amplio para que Xi Jinping, de 69 años de edad, sea nuevamente designado como secretario general del PCCh.

Por Canal26

Domingo 16 de Octubre de 2022 - 17:47

Congreso del Partido Comunista chino, Xi Jinping, ReutersXi Jinping en su alocución. Foto: Reuters.

Este domingo, el presidente chino Xi Jinping llamó a la "unidad" de su país y defendió los logros de su gestión contra la pobreza, la corrupción y el coronavirus y su respuesta ante las "provocaciones" extranjeras, al inaugurar el Congreso del Partido Comunista Chino (PCCh) que se espera consolide aún más su poder.

"La unión hace la fuerza, y la victoria requiere unidad", dijo Xi en el discurso de apertura del congreso, que es la instancia de mayor autoridad del PCCh y que sesiona solo cada cinco años en Beijing para elegir al nuevo secretario general del partido, a su Comité Permanente y su Buró Político y evaluar su desempeño y trazar una hoja de ruta futura.

"La unión hace la fuerza, y la victoria requiere unidad", dijo el líder chino Xi Jinping.

Existe un consenso amplio en que Xi, de 69 años, será nuevamente designado como secretario general del PCCh -algo sin precedentes- con miras a que sea reelegido presidente de China el año que viene, también de modo inédito, por por tercera vez, materializando una reforma constitucional de 2018 que habilita la reelección indefinida.

 

China trata la continuidad de Xi Jinping. Video: Reuters.

En su discurso ante el XX° congreso del PCCh, Xi presentó un informe que repasa los logros conseguidos por el partido en los últimos cinco años en particular y en los últimos diez -el tiempo que el presidente lleva en el poder- en general.

En el Gran Palacio del Pueblo, frente a la plaza Tiananmen, en transmisión directa para los 1.400 millones de chinos, el líder mencionó como mayores acontecimientos de la última década el centenario de la fundación del partido, en julio de 2021, el ingreso en "el socialismo con peculiaridades china" y la "liberación de la pobreza y consiguiente culminación de la construcción integral de una sociedad modestamente acomodada".

Calificó el último logro como "una victoria histórica obtenida por el PCCh y el pueblo chino", que "brillará por siempre en los anales de la historia" y que "tiene una influencia de largo alcance en el mundo".

Xi dijo que desde el congreso anterior de 2017, China atravesó "un lustro sumamente fuera de lo común" en el que debió "afrontar con eficacia la severa y compleja situación internacional", la pandemia de Covid-19, las "turbulencias" en Hong Kong por las protestas antichinas y "las severas provocaciones manifestadas como intervenciones en los asuntos de Taiwán por parte de fuerzas extranjeras".