Conmoción por una fosa común hallada en Ucrania: la ONU irá a investigar

Fue hallada en una ciudad recuperada. Según el gobierno ucraniano hay más de 400 tumbas sin ninguna identificación.

Por Canal26

Viernes 16 de Septiembre de 2022 - 13:14

Fosa común hallada en Ucrania_ReutersFosa común hallada en Ucrania. Foto: Reuters.

Las estremecedoras imágenes de una fosa común en la ciudad ucraniana de Izium preocuparon al mundo. Sin embargo, Vladimir Putin sostiene que es parte de un montaje de Ucrania. Por eso es que la ONU enviará un equipo para verificar las denuncias.  

Tras la recuperación de la ciudad de Izum, Ucrania anunció el descubrimiento de al menos 440 tumbas sin ninguna identificación. "Se están descubriendo fosas comunes en Izium después de ser liberada de los rusos. Hay hasta 440 tumbas sin identificar", explicó este viernes el Ministerio de Defensa ucraniano.  

 

Encontrá más vídeos

 

Por su parte, Zelenski dijo en Telegram "El mundo entero debería ver esto. Un mundo en el que no debería haber crueldad ni terrorismo. Pero todo esto está ahí. Y su nombre es Rusia", expresó en un mensaje acompañado de fotos de lo que parece ser un equipo forense trabajando en el bosque en el que se halló la fosa. 

 

Fosa común hallada en Ucrania_ReutersEl equipo forense. Foto: Reuters. 

 

También afirmó que las personas presentan signos de tortura y que hay niños muertos a causa de ataques con misiles, además de soldados ucranianos. "No te escaparás. No te esconderás. La retribución será justamente terrible. Por cada ucraniano, por cada alma torturada", agregó el mandatario.  

Por su parte, Vladimir Putin y sectores prorrusos no reconocen esto, y dicen que todo es un montaje de Kiev contra Rusia: "Otra vez somos testigos de cómo el Gobierno ucraniano especula con la vida de las personas. Para nosotros es evidente que quieren repetir el guión de Bucha, pero esta vez haciéndolo en Izium", dijo una fuente haciendo referencia a otra ciudad en la que Ucrania afirmó haber encontrado una fosa común.  

 

Tras las denuncias, el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos enviará un equipo para verificar los hechos. Una alta funcionaria afirmó que van a intentar determinar la muerte de esas personas.  

Fosa común hallada en Ucrania_ReutersFoto: Reuters.  

La vocera indicó que, cuando se hallan estas fosas, es importante comprobar si se trata de militares o civiles, si fueron asesinados, si murieron en los combates o por causas naturales debido a la falta de atención médica.