Coronación de Carlos III: poca presencia latinoamericana en el evento histórico

Solo dos presidentes dijeron presente en el último paso de Carlos a la corona del Reino Unido.

Por Canal26

Sábado 6 de Mayo de 2023 - 12:14

Rey Carlos III. Foto: NA.Rey Carlos III. Foto: NA.

La coronación de Carlos III tuvo a miles de personas presentes en la Abadía de Westminster de Londres, aunque solo unas pocas lo hicieron en representación de países latinoamericanos. Decisiones políticas o de agenda fueron los motivos para encontrar a un solo mandatario en los eventos por el final del camino a la corona del hijo de Isabel II.

Argentina no contó con la presencia de Alberto Fernández en la ceremonia pero en su lugar estuvo presente Javier Figueroa, embajador ante el Reino Unido. La ausencia del presidente de la Nación no fue una novedad, ya que no se barajó esa posibilidad en ningún momento. Además, el mismo diplomático representó al país en el funeral de la reina Isabel II

Javier Figueroa, embajador argentino en Reino Unido. Foto: Reuters.Javier Figueroa, embajador argentino ante el Reino Unido. Foto: Reuters.

La escasa presencia argentina en la coronación de Carlos III también tiene fundamentos en la disputa de las Islas Malvinas. El reclamo que realizó el país ante la ONU y otros organismos internacionales sobre la soberanía de las islas del Atlántico Sur marca una distancia entre ambas partes.

En el plano internacional, Lula da Silva fue uno de los presidentes latinoamericanos que se dirigió al Reino Unido para el evento. Durante el viernes, el presidente de Brasil subió una foto de su encuentro con el nuevo monarca en uno de los compromisos que llevó adelante durante el fin de semana. 

Por su parte, el presidente de Paraguay, Marío Abdo Benítez, también participó del esperado acontecimiento junto a su esposa. Si bien ya se eligió a un nuevo presidente en su país, todavía le quedan meses de mandato. 

Otras figuras de la política que estuvieron en Reino Unido fueron Félix Ulloa, vicepresidente de El Salvador, y Verónica Alcocer, esposa de Gustavo Petro, presidente de Colombia. 

La realeza británica tiene su lista negra de naciones, por lo que no hubo invitación alguna para Venezuela, al igual que ocurrió con Rusia, Myanmar, Siria, Bielorrusia, Irán y Afganistán.