Crisis en Brasil: una diputada presentó el primer pedido de extradición de Jair Bolsonaro

El exmandatario se encuentra en Estados Unidos. Lo acusan de intentar escapar de la investigación judicial.

Por Canal26

Martes 10 de Enero de 2023 - 09:30

Jair Bolsonaro_ReutersJair Bolsonaro. Foto: Reuters. 

Debido a la situación de tensión en Brasil, luego del intento de golpe de Estado, pidieron la extradición del ex mandatario Jair Bolsonaro, que se encuentra en Estados Unidos, ya que se cree que está involucrado en los hechos.  

Erika Hilton, diputada brasileña, envió una carta al ministro de Relaciones Exteriores, Mauro Vieira, en la que le pide la extradición a Brasil del ex persidente, el ex ministro de Justicia y el ex secretario de Seguridad Anderson Torres.  

Torres fue destituido de su cargo por el gobernador de Brasilia Ibaneis Rocha, quien también fue luego separado de su cargo. Esto, como consecuencia del intento de golpe de Estado, en el que militantes bolsonaristas ingresaron y atacaron el Congreso, el Supremo Tribunal Federal y el Palacio del Planalto.  

Hilton sostiene que tanto el ex mandatario como Torres deben ser extraditados ya que deben dar explicaciones ante la Justicia por los destrozos de las últimas horas en Brasilia. Por su parte, Bolsonaro negó tener algo que ver y condenó los hechos.  

En el texto que se presentó, se cataloga el accionar de Torres como “irresponsable” ya que no dio “órdenes concretas a las fuerzas de seguridad para contener al grupo”. 

Los destrozos en el edificio de la corte suprema_ReutersLos destrozos en Brasilia. Foto: Reuters. 

“Del mismo modo, Jair Messias Bolsonaro, como líder político de los extremistas que atentan contra el orden democrático, aunque actualmente reside en Estados Unidos, puede estar dando órdenes, emitiendo señales o mensajes estratégicos para que los crímenes en curso en Brasil se siguen practicando”, agrega el texto.  

“Se abre la posibilidad de que el señor Jair Messias Bolsonaro esté fuera del país para eludir los procesos e investigaciones en curso promovidos por la Justicia brasileña" siguió. 

Al respecto, Torres se defendió de las acusaciones en su contra: “Estoy de vacaciones con mi familia. No hubo complot para que esto sucediera”. 

El vocero del Departamento de Estados Unidos, Ned Price, indicó que Bolsonaro no puede quedarse en Estados Unidos con la visa de jefe de Estado, que utilizó para ingresar al paísa menos que solicite al gobierno local dentro de los siguientes 30 días para cambiar la categoría de su visa. 

De lo contrario, se encontrará en una situación irregular, además de tener posibilidades concretas de ser deportado a su país. 

Notas relacionadas