Crisis humanitaria por voladura de la represa: Ucrania denuncia que Rusia bombardea en pleno operativo de rescate

Kiev acusó a Rusia de “no intentar siquiera evacuar a la gente en los territorios ocupados”. Miles de evacuados y zonas afectadas.

Por Canal26

Jueves 8 de Junio de 2023 - 10:54

Inundación en Ucrania por voladura de represa. Foto Reuters. Inundación en Ucrania por voladura de represa. Foto Reuters.

El asesor de la oficina presidencial ucraniana Mijailo Podolyak denunció este jueves que las fuerzas rusas bombardean la ciudad de Jersón y otras zonas de la orilla del río Dniéper en plenas labores de rescate de los equipos de emergencias ucranianos que tratan de salvar a los siniestrados de las inundaciones tras la rotura de la represa en el sur del país.

“Ahora mismo, Rusia está bombardeando la Jersón anegada y otras zonas costeras anegadas, impidiendo que los equipos de rescate evacúen a la población”, escribió Podolyak en su cuenta de Twitter, donde publicó un vídeo en que se ve a personas subidas a una barca mientras se oyen explosiones cerca.

Inundados en Ucrania por voladura de represa. Foto Reuters.Inundados por la rotura de la represa. Foto: Reuters.

Podolyak también acusó a Rusia de “no intentar siquiera evacuar a la gente en los territorios ocupados”. “La gente está sentada en los tejados sin comida o agua, expuesta al sol y a los bombardeos”, agregó el asesor presidencial ucraniano.

La destrucción el martes de madrugada de una presa del río Dniéper situada en la parte ocupada por Rusia de la provincia de Jersón ha provocado inundaciones en las que han muerto varias personas y miles de vecinos han sido evacuados.

El río Dniéper parte en dos la provincia de Jersón. La orilla oriental está ocupada por Rusia, mientras que la occidental está bajo control del Gobierno de Kiev.

Ucrania acusa a Rusia de haber volado la presa de forma intencionada para detener un posible avance ucraniano. Rusia lo niega y apunta a Kiev.

Notas relacionadas