¿Cuál es el vínculo entre los jóvenes alemanes de hoy y el nazismo?

En un estudio en Alemania se mostró que tienen un vínculo con esa época debido a los discursos racistas y de discriminación en la actualidad. Los detalles.

Por Canal26

Sábado 12 de Noviembre de 2022 - 15:48

Demostración neonazi en Alemania_ReutersEl estudio se centró en la generación Z. Foto: Reuters. 

En Alemania, se realizó una investigación sobre la relación de los jóvenes con el pasado nazi. En particular, se centró en la generación Z (entre 16 y 25 años). En los resultados se percibió una “gran apertura, curiosidad y libertad de pensamiento”.

Uno de los jóvenes expresó que "La era nacionalsocialista fue tan terrible y absurda, que a veces me cuesta creer que realmente ocurrieron aquellos sucesos". Esta investigación fue auspiciada por el centro Arolsen Archives que es el archivo de víctimas y sobrervivientes del nazismo más completo del mundo.  

En la institución se albergan documentos originales de prisioneros en campos de concentración, deportaciones, trabajos forzados y testimonios de supervivientes. Gran parte de este material es accesible por su página web.  

La directora de la investigación sostuvo que “Esta generación percibe hoy que las democracias pueden encontrarse en peligro. Me parece muy comprensible que, para ellos, el recuerdo está muy vinculado a su propio mundo, a las voces populistas, autoritarias e intolerantes que cada vez se oyen más alto". 

El estudio tuvo dos fases y contó con más de 1.100 participantes. Sus respuestas fueron comparadas con las de sus padres. Así, se notó un mayor interés de los jóvenes por la época nazi que el de sus padres. Hubo un 75 por ciento frente a 66 por ciento respectivamente.  

Los responsables del estudio creen que este mayor interés puede tener que ver con los problemas sociales actuales como el racismo y la discriminación. Además, debido a que no estaban vivos en ese momento, tienen una postura libre de culpa por no haber participado.  

También mencionaron el contraste que sienten entre su mundo actual y la época nacionalsocialista debido a la libertad que tienen ahora relacionada con las restricciones extrema en ese momento. Sostuvieron que es produce una fascinación en los jóvenes, así como el miedo de que vuelva a repetirse.  

Es por eso que mencionaron su preocupación por ser engañados por algún régimen similar.  "Me da auténtico miedo pensar que en aquella época yo pudiera haber estado del lado nazi solo para encontrarme en mejor situación" dijo uno de los participantes.