Cuba actualizó la ley y aumentó de un año a 15 meses la licencia por maternidad y paternidad

Cuba actualiza licencia de maternidad este 2024: ¿Qué cambió?

Por Canal26

Miércoles 24 de Enero de 2024 - 18:53

Bebés, aprendizaje, lenguaje. Foto: Unsplash Bebés, aprendizaje, lenguaje. Foto: Unsplash

El Gobierno cubano aprobó este miércoles un aumento de tres meses a la licencia por maternidad y paternidad, que ahora será de 15 meses, según explicaron este miércoles medios oficiales. La medida, establecida por ley, beneficiará a los trabajadores del sector privado y estatal.

El cambio en la normativa, que data del 2021, incluye el pago del 100 % del salario de la trabajadora si tuviera un embarazo de riesgo y la eliminación del requisito de haber trabajado 75 días para tener derecho al cobro de las prestaciones.

Bebés, niños, infancia. Foto: Unsplash Permiso parental en Cuba. Foto: Unsplash

El pago de la licencia se realiza en tres periodos. El primero, al inicio del disfrute de la licencia prenatal; el segundo, al comenzar las primeras seis semanas de la licencia posnatal; y el tercero, en las seis últimas semanas de la licencia.

Durante el periodo de licencia retribuida por maternidad pre y posnatal, las trabajadoras cubanas tienen derecho a recibir una retribución equivalente al 60 % del salario promedio mensual, calculado a partir de lo percibido en los 12 meses anteriores al inicio de la licencia prenatal.

Exembajador de EE.UU., Víctor Manuel Rocha. Foto: Reuters

Te puede interesar:

El exembajador de EEUU, Víctor Rocha, condenado a 15 años de prisión por espionaje para Cuba

Baja tasa de natalidad

Cuba es uno de los países más envejecidos de la región. Según cifras oficiales de 2023, dos de cada diez insulares (21,9 %) tiene al menos 60 años de edad.

Además, la tasa de natalidad es 8,9 por cada 1.000 habitantes y los valores de fecundidad alcanzaron su menor número en los últimos 60 años, de acuerdo con datos del Centro de Estudios de Población y Desarrollo. 

Notas relacionadas