De cara al 2024: Ucrania incrementa la producción nacional de armas para reducir su dependencia del exterior

Las autoridades ucranianas buscan crear su propia artillería en medio de la incertidumbre en cuanto a las futuras entregas de munición y armamento por parte de sus socios extranjeros.

Por Canal26

Jueves 28 de Diciembre de 2023 - 14:54

Soldados ucranianos. Reuters Soldados ucranianos. Reuters

En medio de la incertidumbre en cuanto a las futuras entregas de munición y armamento por parte de sus socios extranjeros, Ucrania se encuentra en la búsqueda de incrementar su propia producción nacional, con notables avances en 2023, aunque es probable que la dependencia siga su rumbo.

El paquete de ayuda militar de 250 millones de dólares anunciado este miércoles por Estados Unidos incluye una amplia gama de munición, necesaria para "ayudar a Ucrania a contrarrestar la guerra de agresión de Rusia". De todas maneras, se espera que sea el último en un futuro próximo, a menos que finalmente se alcance un acuerdo en el Parlamento estadounidense para garantizar la financiación para Kiev en 2024.

Por su parte, las entregas del millón de proyectiles de artillería prometido por la Unión Europea (UE) también van mucho más lentas de lo esperado. Es que a finales de noviembre, Ucrania sólo había recibido 300.000, según el Ministerio de Asuntos Exteriores. En ese sentido, es poco probable que la UE envíe a tiempo los 700.000 restantes antes de marzo de 2024.

Encontrá más vídeos

En tanto, según diversos informes militares, los soldados ucranianos redujeron considerablemente el número de proyectiles de artillería que disparan cada día, por lo que se ven obligados a racionar las existencias restantes mientras hacen frente a la creciente presión rusa.

Volodimir Zelenski. Foto: Reuters

Te puede interesar:

Volodímir Zelenski volvió a reclamar a sus aliados más sistemas de defensa antiaérea tras nueva ofensiva rusa

Centrarse en la producción nacional

En este contexto, adquiere especial importancia el desarrollo de la producción nacional, según dejaron claro el miércoles altos funcionarios ucranianos en una serie de declaraciones dedicadas al sector de defensa del país.

El ministro de Industrias Estratégicas, Olexandr Kamishin, estimó que unos 300.000 ucranianos están empleados actualmente en 500 empresas del sector. Además, reveló que su producción se triplicó en 2023 y se espera que se duplique en 2024, según informó Ukrinform.

Guerra Rusia-Ucrania. Foto: Reuters Guerra Rusia-Ucrania. Foto: Reuters

En tanto, 200 de las empresas del sector están implicadas en la producción de drones, que cada vez son más importantes en el campo de batalla.

Según el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, se espera producir un millón de drones "suicidas" de corto alcance en 2024, mientras el Estado busca una mayor celeridad en sus actuaciones, tras un lento comienzo en el que fue criticado por mostrar poca iniciativa en asegurar la ventaja de Ucrania en este ámbito. Kamishin subrayó también que un programa de financiación de 1.000 millones de euros, puesto en marcha por el gobierno en 2023, contribuyó a acelerar su producción.

Por otro lado, Ucrania debería tratar de reducir su dependencia del suministro de piezas de repuesto procedentes de China, aunque no es probable que esto ocurra pronto, según había declarado a EFE Yuri Kovalchuk, productor voluntario de drones de Leópolis, quien además destacó que una ventaja importante de los productores ucranianos es que pueden contar con la reacción constante de los soldados para aumentar la eficacia de los drones.

Volodimir Zelenski, presidente de Ucrania, junto al Ejército. Foto: Reuters Volodimir Zelenski, presidente de Ucrania, junto al Ejército. Foto: Reuters

Además, señaló que el país avanza en la producción de artillería, con seis obuses Bogdana listos cada mes, mientras que reveló que se está trabajando en la creación de sus propios sistemas de defensa antiaérea, al tiempo que se negó a revelar detalles sobre el programa "más importante", el de misiles de largo alcance.

Christian Lindner en el congreso del Partido Liberal Alemán. Foto: REUTERS.

Te puede interesar:

Líder liberal germano: "Ucrania es la primera línea de defensa de Alemania"

Continuará la dependencia de la ayuda exterior

Ucrania multiplicó por 42 su producción de granadas de mortero y por tres la de proyectiles de artillería en 2023, aunque no se espera que la producción de proyectiles de artillería de 155 mm estándar de la OTAN, tan urgentemente necesarios, comience hasta 2024. "Por desgracia, en este calibre dependemos de nuestros socios, dependemos del suministro de la pólvora de disponibilidad limitada", explicó Kamishin.

Encontrá más vídeos

A pesar de los progresos en algunos ámbitos en 2023, la producción nacional sólo podría aspirar a disminuir la dependencia de Ucrania de los suministros del exterior y no a eliminarla por completo, aseguró Oleksí Melnik, experto militar del Centro Razumkov.

"Más bien podría complementar (la ayuda exterior) y reducir el nivel actualmente crítico de dependencia de la ayuda exterior", subrayó Melnik en diálogo con EFE, donde señaló también que ningún país del mundo es capaz de producir todas las armas completamente por sí mismo.

En ese sentido, Melnik considera que para superar las dificultades, el Estado debería liderar la producción de armas, aunque las empresas privadas, más flexibles, y los voluntarios civiles deberían seguir desempeñando un papel importante. 

Notas relacionadas