En medio de la tensión con Filipinas, Xi Jinping le pidió al Ejército chino que se prepare para afrontar conflictos en el mar

El presidente de China aseguró que el objetivo es "proteger los intereses marítimos" y el "desarrollo de la economía marítima" del gigante asiático.

Por Canal26

Viernes 8 de Marzo de 2024 - 06:20

Presidente de China, Xi Jinping, en el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (2023) Reuters Xi Jinping. Foto: Reuters

El presidente de China, Xi Jinping, le pidió a las Fuerzas Armadas de su país que se preparen para conflictos militares en el mar, solicitud que llega luego de que se produjera una colisión entre buques chinos y filipinos en aguas en disputa en el mar de China Meridional.

Según el mandatario, el el objetivo es "proteger los intereses marítimos" y el "desarrollo de la economía marítima" del gigante asiático, por lo que es importante crear un "sistema de defensa del ciberespacio" y aumentar las capacidades de "la red de seguridad nacional".

Encontrá más vídeos

Las declaraciones de Xi Jinping se dieron en el marco de la sesión anual de la Asamblea Popular Nacional de China, donde subrayó además la importancia de poner en marcha "capacidades estratégicas en áreas emergentes".

Este jueves, el ministro de Exteriores, Wang Yi, aseguró que China seguirá defendiendo "de forma legítima" sus derechos en el mar de China Meridional: "No se debe permitir a otros abusar de la buena fe. Distorsionar las leyes marítimas no puede ser aceptado", señaló.

"Tomaremos medidas justificadas para defender nuestros derechos de acuerdo con la ley y ante provocaciones innecesarias. Vamos a responder con medidas legítimas y apropiadas", añadió, y apuntó que Filipinas y Estados Unidos son responsables del aumento de la tensión en la zona.

Contienda entre China y Filipinas. Foto: Reuters. Contienda entre China y Filipinas. Foto: Reuters

"Queremos que determinados países de fuera de la región dejen de lado las provocaciones y no sigan provocando más problemas en el mar de China Meridional", agregó Wang.

Putin y Xi Jinping. Foto: EFE

Te puede interesar:

"Podrían usarse en la guerra": EEUU le pidió a China "no ayudar" a Rusia con suministro de componentes de Defensa

Conflicto marítimo

El martes pasado, Filipinas y China se acusaron mutuamente de una nueva colisión entre barcos guardacostas de ambos países en un área disputada del mar de China Meridional, que acumula varios incidentes entre barcos de ambos países en los últimos meses.

Desde la llegada el pasado año a la presidencia de Ferdinand Marcos Jr., Filipinas comenzó a reforzar su histórica alianza de seguridad con Estados Unidos, en especial ante el aumento del acoso por parte de buques chinos.

Encontrá más vídeos

En 2023, Manila y Washington acordaron el acceso de las tropas norteamericanas a cuatro bases del país, tres de ellas ubicadas en el norte del archipiélago.

Por su parte, China y Filipinas mantienen un conflicto por la soberanía de varias islas y atolones en el mar de China Meridional, que Pekín reclama por "razones históricas". Estas aguas son una zona estratégica por la que circula un tercio del comercio mundial y que alberga importantes recursos pesqueros y energéticos.

Notas relacionadas