Desde EEUU aseguran que Putin aprobó personalmente la detención del periodista Evan Gershkovich

Desde el Kremlin expresaron que "esto debería ser una auténtica llamada de atención" para "todo Occidente".

Por Canal26

Jueves 13 de Abril de 2023 - 15:43

Evan Gershkovich, el periodista estadounidense detenido el Rusia. Foto: ReutersEvan Gershkovich, el periodista estadounidense detenido el Rusia. Foto: Reuters.

El presidente ruso, Vladimir Putin, aprobó personalmente la detención de un periodista estadounidense acusado de espionaje, según señaló la agencia Bloomerg. El hecho significa el primer arresto de este índole desde la Guerra Fría.

Se trata de Evan Gershkovich, quien trabaja para el Wall Street Journal, y cuya detención dada el 29 de marzo provocó denuncias por parte parte de Estados Unidos y sus aliados, marcando otro punto conflictivo con Rusia.

"Esto debería ser una auténtica llamada de atención, no solo para Estados Unidos, sino para todo Occidente", sostuvo Alina Polyakova, presidenta del Centro para el Análisis de Políticas Europeas en Washington, y agregó que se trata de "una señal de que en la mente de Putin no hay vuelta atrás a una relación estable y confiable".

Por su parte, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, dijo que no era una decisión de Putin, sino "una prerrogativa total de los servicios especiales", quienes "estaban haciendo su trabajo", aunque esos organismos dependen directamente del presidente.

Así retiraban a Evan Gershkovich de la corte en Moscú. Foto: ReutersAsí retiraban a Evan Gershkovich de la corte en Moscú. Foto: Reuters

Cómo fue la detención y la repercusión en Estados Unidos

Gershkovich fue detenido en Ekaterimburgo, a unos 1.400 kilómetros al este de Moscú, por agentes del Servicio Federal de Seguridad (FSB), acusado de espionaje, por lo que podría sufrir una pena de 20 años.

Por el momento, el periodista de 31 años se encuentra recluido en la prisión moscovita de Lefortovo, y Rusia todavía no permitió acceso consular a Estados Unidos. Según autoridades del Kremlin, atraparon a Gershkovich "con las manos en la masa", aunque no se han aportado pruebas. Por su parte, El Wall Street Journal niega las acusaciones.

El Departamento de Estado determinó que Gershkovich fue "detenido injustamente" por Rusia, y esperan que desde el Kremlin propongan un intercambio por el empresario Vladislav Klyushin, quien fue condenado en febrero por facturar decena de millones de dólares a través de piratería informática.

Según un comunicado publicado por la familia de Gershkovich, el presidente estadounidense Joe Biden habló con ellos el 11 de abril y les aseguró que "el Gobierno está haciendo todo lo que está en sus manos para traerlo a casa lo más rápido posible.