Desde el comienzo de la guerra, Rusia multiplicó nueve veces el gasto en educación patriótica

Un medio ruso informó que el Kremlin, en 2024, destinará cerca de unos 460 millones de dólares para la educación patriótica, de los cuales 200 serán destinados a la agrupación juvenil creada por el Gobierno ruso, Movimiento de los Primeros.

Por Canal26

Lunes 9 de Octubre de 2023 - 10:19

Soldados rusos. Foto: EFE Soldados rusos. Foto: EFE

De acuerdo con el diario RBC, el Gobierno de Rusia multiplicó por nueve el gasto en educación patriótica desde el comienzo de la guerra con Ucrania, basado en el presupuesto para el año 2024.

Según el medio ruso, el Gobierno gastará el próximo año unos 460 millones de dólares, el equivalente a unos 46.000 millones de rublos, aproximadamente, solo en programas patrióticos, a diferencia del 2022, donde se invirtieron menos de 50 millones de dólares.

Encontrá más vídeos

De esos 460 millones de dólares, 200 serán destinados al Movimiento de los Primeros, una agrupación juvenil creada por el Kremlin a finales de 2022, a la cual compararon con el Komsomol, las juventudes comunistas soviéticas. Además, se dirigirán fondos a la asociación patriótica militar Yunarmia, conocida como Ejército Joven, creada por el ministro de Defensa, Serguéi Shoigú.

El Gobierno también financiará las actividades de los consejeros de los directores de escuela para que estos promuevan la educación patriótica en los centros escolares, directores que fueron tildados por los críticos como comisarios políticos.

A raíz de esto, algunas organizaciones de profesores llamaron a los padres de los alumnos a boicotear el “proyecto ideológico” del Kremlin dado que el fin de esta iniciativa es que los rusos sirvan a la patria, “a menudo con las armas en las manos”.

Guerra en Ucrania, soldados rusos. Foto: NA Guerra en Ucrania, soldados rusos. Foto: NA

Guerra Rusia-Ucrania; Donetsk. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

Guerra Rusia-Ucrania: el jefe de las FFAA ucranianas admitió que la situación "se agravó" en Donestk

La educación como herramienta de reclutamiento

El presidente ruso, Vladimir Putin, subrayó la importancia de modificar los libros de historia con información “fidedigna”, en la que se explique que Ucrania “nunca” fue un Estado independiente hasta la creación de la Unión Soviética, por lo que le pidió a “toda la sociedad” a apoyar la actual “operación militar especial”.

Es por ello que las autoridades rusas reescribieron todos lo manuales rusos utilizados en los últimos dos años de la educación secundaria en la que se retirá casi toda la crítica que allí aparecían en contra del dictador sovieético lósif Stalin y, además, se introdujo un capitulo especial sobre la guerra con Ucrania, capítulo que muchos expertos consideran una barbaridad desde el punto de vista histórico.

Incluso, el ministro de educación, Serguéi Kravtsov, anunció nuevos cursos de “preparación militar inicial” destinado a los alumnos de 17 y 18 que llevará un total de 140 horas en las que se enseñará a los alumnos a disparar con fusiles Kaláshnikov y a lanzar granadas. Esta preparación militar inicial en las escuelas fue obligatoria en la Unión Soviética desde 1962 hasta 1991.

Notas relacionadas