Se trata de al menos 21 legisladores que ingresaron al Parlamento en reemplazo de los 57 destituidos por el Tribunal Supremo Electoral, quienes pretenden estar en la sesión. El edificio continuaba custodiado por unos 1.300 efectivos.
Por Canal26
Martes 20 de Marzo de 2007 - 00:00
Al menos 21 diputados suplentes de algunos de los 57 legisladores destituidos por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) llegaron al Congreso disfrazados de policías, mientras las afueras de la sede legislativa continuaban custodiadas por unos 1.300 policías y carros antimotines.
El diario El Universo publica en su edición digital que los legisladores -todos ellos opositores- se presentaron en el Parlamento luego de mantener una reunión anoche con representantes del gobierno, según un informe de Teleamazonas reproducido por el diario on line.
Según medios locales reproducidos por la agencia alemana DPA, los 21 legisladores habrían llegado a un acuerdo de separarse de la tendencia de oposición y conformar un "bloque de la dignidad" que apoye los postulados del gobierno.
Entre tanto, grupos simpatizantes del gobierno de Rafael Correa y opositores comenzaron a concentrarse en inmediaciones del Parlamento, por lo que las fuerzas policiales debieron diagramar un operativo destinado a evitar agresiones.
El congreso unicameral ecuatoriano debe sesionar hoy, reunión a la que los legisladores destituidos pretenden ingresar, como forma de rechazar su separación del cargo.
Si finalmente no logran entrar por la fuerza a la sede legislativa, los diputados separados intentarían sesionar en una suerte de congreso paralelo para restarle legitimidad a la sesión en el Parlamento.
De los 21 legisladores suplentes que ya entraron al Congreso, 14 pertenecen al Partido Renovador Institucional Acción Nacional (Prian), seis al Partido Sociedad Patriótica (PSP) y uno al Partido Social Cristiano (PSC).
Los diputados llegaron en dos ómnibus hasta las afueras del Congreso, ubicado en el antiguo edificio del Banco Central del Ecuador (BCE), desde donde ingresaron al interior del Parlamento.
Por su parte, los legisladores del grupo parlamentario denominado proconstituyente empezaron a llegar muy temprano al Congreso. Uno de ellos fue el diputado Ramsés Torres, jefe del bloque de Pachakutik.
Ya en el interior del edificio, algunos periodistas corroboraron que se estaban cambiando los nombres de los diputados destituidos por algunos de los suplentes.
Ecuador vive una grave crisis institucional a causa del enfrentamiento entre el Poder Ejecutivo y los legisladores opositores, a quienes el oficialista Tribunal Electoral destituyó bajo la acusación de entorpecer un llamado a consulta popular en el que la ciudadanía apoyará o no una reforma constitucional.
1
"La Suiza de Sudamérica": el país cuya economía crece aceleradamente y tiene el doble de ovejas que de habitantes
2
El país africano que supera a Francia y el Reino Unido con su fuerza naval: la influencia de Estados Unidos
3
Ideal para emigrar: estas son las provincias de España más baratas para vivir en 2025
4
Problemas en la Zona Económica Exclusiva de Argentina: cómo hace China para camuflar su flota de pesca ilegal
5
Cuál es la capital de América Latina que fue construida sobre un lago y se hunde 40 centímetros por año