"Discriminatoria y peligrosa": congresista de EEUU condenó a Perú por hablar de transexualidad como enfermedad mental

Se trata de Robert García, el primer latino abiertamente homosexual en llegar al Congreso en Washington.

Por Canal26

Jueves 16 de Mayo de 2024 - 16:26

Marcha LGTB en Perú. Foto: Reuters Marcha LGTB en Perú. Foto: Reuters

El congresista de origen peruano Robert García, el primer latino abiertamente homosexual en llegar al Congreso en Washington, condenó a la Administración de la presidenta de Perú, Dina Boluarte, por incluir la transexualidad, el travestismo y la identidad de género como enfermedades mentales.

El Ministerio de Salud de Perú publicó el viernes pasado la actualización del Plan Esencial de Aseguramiento en Salud (PEAS) en la que se incluyó el "transexualismo, el transvestismo de rol dual y el trastorno de la identidad de género en la niñez" como enfermedades de salud mental.

Marcha LGTB en Perú. Foto: Reuters Marcha LGTB en Perú. Foto: Reuters

"Como peruano-americano gay y el primer peruano-americano en servir en el Congreso, es claro para mí que la ley del Gobierno de Boluarte y el Congreso derechista de atacar y etiquetar a los peruanos trans y de género no binario como 'enfermos mentales' es discriminatoria, peligrosa y vergonzosa", dijo en un comunicado García, que representa un distrito de California.

Copa América, festejo de Selección de Chile, NA

Te puede interesar:

Copa América 2024: Perú y Chile se enfrentan este viernes por la primera fecha

Quién es el congresista

Nacido en Lima (Perú), García emigró a Estados Unidos cuando tenía cinco años de la mano de su madre, Gabby O'Donnell, que falleció en julio del 2020 tras contagiarse de la covid-19 a los 61 años.

El legislador demócrata, que actualmente es una cara visible de la campaña por la reelección del presidente estadounidense, Joe Biden, cargó contra la Administración de Boluarte.

"En lugar de trabajar en los problemas reales como el deterioro de la democracia en el país, la minería y la explotación forestal ilegal, y la explotación de los trabajadores, esta medida extrema hace que Perú retroceda en vez de avanzar”, valoró.

El congresista aseguró que trabajará “directamente” con el Departamento de Estado de EE.UU, para rechazar este ataque directo contra los peruanos LGBTIQ+.

Dina Boluarte. Foto: EFE Dina Boluarte. Foto: EFE

Las críticas de García, que ganó su primera elección para el Congreso en 2022, se unen a las voces de legisladores progresistas de Perú y defensores de los derechos humanos.

El Ministerio de Salud peruano aclaró esta semana que la diversidad de género y sexual no son enfermedades ni trastornos y explicó que había actualizado el PEAS "para garantizar que la cobertura de atención sea completa en salud mental", ya que este listado es el que todas las aseguradoras deben cumplir.

Antes de llegar al Congreso estadounidense, García fue elegido como el primer alcalde latino y el primero abiertamente gay en la historia de Long Beach, una importante ciudad del condado de Los Ángeles que alberga uno de los más importantes puertos de la Costa Oeste de EE.UU.

Notas relacionadas