Duro revés: Comisión parlamentaria aprobó procesar a Jair Bolsonaro por intento de golpe de Estado

Una comisión legislativa responsabilizó al expresidente de Brasil de cuatro delitos: golpe de Estado, abolición violenta del Estado de derecho, violencia política y asociación criminal.

Por Canal26

Miércoles 18 de Octubre de 2023 - 18:53

Jair Bolsonaro presentó informes bancarios de sus cuatro años de mandato. Foto: EFE. Jair Bolsonaro presentó informes bancarios de sus cuatro años de mandato. Foto: EFE.

Una comisión del Congreso de Brasil decidió este miércoles por 20 votos contra 11 solicitar a la fiscalía general el procesamiento del expresidente Jair Bolsonaro y otras 60 personas, entre ellas 8 generales retirados, un almirante y empresarios del agronegocio, por haber organizado, financiado y planificado el intento de golpe de Estado del 8 de enero para derrocar al mandatario Luiz Inácio Lula da Silva.

La Comisión Parlamentaria mixta de Investigación (CPI), iniciada hace cinco meses, aprobó el informe de la senadora Eliziane Gama, del centroderechista Partido Social Demócrata (PSD), creado a partir de testimonios, quiebras de secretos bancarios y telefónicos y documentación oficial para abordar el asalto a la sede de los poderes en Brasilia perpetrado por miles de bolsonaristas que reclamaban la intervención del Ejército por considerar que hubo fraude en las elecciones vencidas por Lula.

Jair Bolsonaro, Brasil. Foto: Reuters Jair Bolsonaro, Brasil. Foto: Reuters

Lula da Silva, presidente de Brasil. Foto: Reuters

Te puede interesar:

Brasil reiteró que la comunidad internacional debe decirle "basta" a Netanyahu

"No fue un movimiento espontáneo ni desorganizado"

"El 8 de enero es obra de lo que llamamos bolsonarismo. No fue un movimiento espontáneo ni desorganizado; fue una movilización idealizada, planificada y preparada de antemano. Los ejecutores fueron inspirados y organizados por instigadores que definieron fechas, ruta y estrategia de manera coordinada para afrontar y ocupar espacios", afirmó la senadora Gama.

El bolsonarismo, por su parte, acusó a la Comisión de haber omitido supuestas responsabilidades del gobierno de Lula que había asumido una semana antes en la prevención del asalto al Palacio del Planalto, el Congreso, y el Supremo Tribunal Federal. Esta posición fue derrotada incluso con el voto de la derecha opositora moderada.

Cumbre del G20 en San Pablo. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

Cumbre del G20: sin consenso por divergencias sobre la guerra entre Rusia-Ucrania y el conflicto en Gaza

Los cargos y la posible condena

El caso le pone presión a la situación de Bolsonaro, quien ha negado tener vinculación con el intento de golpe de Estado. El informe de la comisión pide el procesamiento de Bolsonaro por cuatro delitos como asociación ilícita, intento de abolición violenta del Estado Democrático de Derecho, golpe de Estado y uso de medidas para impedir el libre ejercicio de los derechos políticos, que podrían conllevar, en caso de que se acepte la denuncia y se lo juzgue, 29 años de prisión.

Encontrá más vídeos

El líder ultraderechista, que esta semana hizo campaña en las redes sociales a favor de la elección del candidato Javier Milei en las presidenciales argentinas del domingo, está siendo investigado en siete causas y fue inhabilitado para participar de elecciones hasta 2030 por parte de la justicia electoral, que lo condenó tras denunciar falsamente ante embajadores extranjeros un supuesto complot en su contra con el uso de las urnas electrónicas cuando era presidente.

El informe será entregado a la fiscalía general de la República y luego repasado al procurador adjunto encargado del 8 de enero, Carlos Frederico Santos. "Si los documentos así lo indican, nos ocuparemos de las acusaciones”, dijo el fiscal adjunto.

Entre los incluidos en la lista de 61 personas se encuentran los exjefes del Ejército y la Marina en el último año de Bolsonaro, acusados de haber participado de conversaciones sobre un supuesto golpe de Estado.

El almirante Almir Garnier, último jefe de la Marina de Bolsonaro, está siendo investigado por haber sido el único que le dijo al mandatario en una reunión del alto comando militar que estaba dispuesto a llevar adelante un golpe para desconocer las elecciones de octubre.

También están en la lista tres empresarios sojeros de la sociedad rural del estado de Goiás acusados de financiar bloqueos de rutas con camiones transportadores de granos y de pagar a manifestantes para ir frente a los cuarteles a pedir al Ejército intervenir para gobernar el país.

Notas relacionadas