Ecuador: Luisa González aceptó la protección de la FFAA ante un posible atentado en su contra

"Acepté el apoyo para garantizar la seguridad y la democracia de los ecuatorianos", confesó la candidata de Revolución Ciudadana, en el marco de un violento clima en el país.

Por Canal26

Viernes 1 de Septiembre de 2023 - 15:45

Luisa González, la candidata que lidera las encuestas en Ecuador. Foto: Reuters. Luisa González, la candidata que lidera las encuestas en Ecuador. Foto: Reuters.

La candidata de la correísta Revolución Ciudadana (RC) a la Presidencia de Ecuador, Luisa González, dijo este viernes que aceptó la protección de las Fuerzas Armadas, después de recibir una alerta por un posible atentado en su contra.

"Hoy acepté lo que indicó el presidente Guillermo Lasso para que las Fuerzas Armadas me den seguridad", comunicó González, quien disputará el balotaje del 15 de octubre con Daniel Noboa (Acción Democrática Nacional), en radio 'Medio Mundo'.

"Acepté el apoyo de las Fuerzas Armadas para garantizar la seguridad y la democracia de los ecuatorianos", señaló la candidata correísta de RC.

González, que de imponerse en la segunda vuelta sería la primera mujer electa presidenta en Ecuador, se refirió a la alerta por un posible intento de asesinato, después de que este jueves fuera detenido un hombre que supuestamente estaba involucrado en un atentado en su contra.

Luisa González, candidata a presidente Luisa González podría convertirse en la primera mujer presidenta de Ecuador. Foto: Reuters.

"Hay un señor que dice que tenía que entregar unas bombas y que el objetivo era Luisa González", denunció el expresidente de Ecuador, Rafael Correa, a través de su cuenta de 'X' (ex Twitter).

Elecciones en Ecuador. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

La CNE de Ecuador dispuso una fecha para las próximas elecciones presidenciales

La decisión de Lasso

Luego de la primera vuelta del 24 de agosto, Lasso ordenó al Ejército ocuparse de la seguridad de los dos postulantes que avanzaron al balotaje. La misma se produjo el 9 de agosto, fecha en la cual fue asesinado el candidato Fernando Villavicencio, en Quito.

"Esto es muy preocupante, porque se afecta la democracia", manifestó González, quien confesó que no suele usar chaleco antibalas, pero que probablemente comience a hacerlo de cara al balojate en Ecuador.

"Todos estamos en riesgo mientras no se vuelva a tomar el control del país y a actuar sobre la seguridad de los ciudadanos", sentenció González.

Luisa González y Daniel Noboa, contendientes en la segunda vuelta de las elecciones en Ecuador Luisa González y Daniel Noboa, los candidatos del balotaje en Ecuador. Foto: Reuters.

Daniel Noboa ganó las elecciones de Ecuador. Video: EFE.

Te puede interesar:

Hijo de un millonario y millenial: ¿quién es Daniel Noboa, el nuevo presidente de Ecuador?

El contexto en Ecuador

Entre el miércoles y jueves, Quito vivió una inusual serie de ataques con granadas, mientras dos coches-bomba explotaron frente a sendas sedes del organismo que gestiona las cárceles, en lo que aparentaba ser una nueva muestra del poder de las organizaciones criminales.

En medio de la sangrienta guerra entre bandas, las cárceles fueron sede de varias masacres, mayormente por choques entre las organizaciones y en algunos casos por motines, que dejaron más de 430 presos muertos desde 2021.

En todo el territorio ecuatoriano rige actualmente un estado de excepción y otro para el sistema carcelario, por 60 días cada uno, luego del crimen de Villavicencio.

Ese estado de excepción es el que habilita que militares patrullen las calles e intervengan en el control de las prisiones, a donde se extiende la guerra de bandas, en general aliadas a cárteles mexicanos y colombianos de drogas.

Notas relacionadas