El Qatargate sacude al Parlamento Europeo: lo que se sabe de los sobornos del país árabe

Ya hay cuatro eurodiputados presos por recibir dinero de Doha. Marruecos también estaría involucrado en la trama para buscar leyes a favor de su país.

Por Canal26

Sábado 17 de Diciembre de 2022 - 11:29

Eva Kaili fue destituida del Parlamento Europeo_ReutersEva Kaili, la eruodiputada presa por presunta corrupción. Foto: Reuters. 

El Qatargate, los sobornos que habrían pagado funcionarios qataríes a miembros del Parlamento Europeo para tener influencia en el organismo, se extiende por Europa y va develando una gran trama de corrupción que involucra a eurodiputados de varios países.  

Se trata de políticos de partidos de izquierda que presuntamente intentaban mejorar la imagen de Qatar ante los escándalos que tenía el país por la explotación de trabajadores que construyeron los estadios y la infraestructura para albergar el Mundial, además de otras violaciones a los derechos humanos.  

Se descubrió, con el avance de la investigación, que también hubo votos a favor de Marruecos, desde donde se tercerizaron algunos pagos de los sobornos. Uno de los implicados, fue el asistente parlamentario italiano Franceso Georgi quien señaló al exeurodiputado Pier Antonio Panzeri como líder de la trama.  

Eva Kaili, Parlamento Europeo, foto Twitter @EvaKailiEva Kaili con funcionarios qataríes. Foto: Twitter/evakaili

Lo hice todo por un dinero que no necesitaba” habría dicho Georgi al juez belga a cargo de la investigación, “Pero ahora liberen a mi pareja, debe estar con nuestra hija”, agregó. Con esto hizo referencia a Eva Kaili -la eurodiputada destituida de la cámara - ya que está arrestada por sus lazos con la corrupción.  

En la casa de la pareja se encontraron 150.000 euros escondidos en una bolsa de supermercado y el padre de Kaili fue descubierto sacando una valija con otros 750.000 euros.  

Georgi habría asegurado ante un juez que él ofició de “transportista” del dinero de Pier Antonio Panzeri, quien fue diputado por el Partido Democrático italiano entre 2005 y 2019. Según sospechan, habría comprado votos para que se aprueben leyes a favor de Qatar y Marruecos.  

Se cree que Panzeri recibía el dinero y las órdenes a través de AbderrahimAntmoun, diplomático marroquí y actual embajador de Polonia.  

Notas relacionadas