Elecciones en Nueva Zelanda: ganó el conservador Partido Nacional sobre el Partido Laborista

Christopher Luxon se impuso a grupo actualmente gobernante quien ganó la vez anterior con casi el 50% de los votos pero luego renunció.

Por Canal26

Sábado 14 de Octubre de 2023 - 10:32

Christopher Luxon, nuevo primer ministro de Nueva Zelanda. Foto: Reuters. Christopher Luxon, nuevo primer ministro de Nueva Zelanda. Foto: Reuters.

El Partido Nacional de Nueva Zelanda ganó las elecciones de su país, por lo que tomará las riendas del gobierno después de seis años. Christopher Luxon quedó primero con el 39,1% de los votos y el Partido Laborista -de donde viene el actual primer ministro, Chris Hipkins- quedó con un 26,8% de los sufragios, al momento de tener escrutadas el 98% de las mesas de votación, según la Comisión Electoral neozelandesa. Es un giro radical con respecto a los comicios de 2020, en los que ganó la ex primera ministra de Nueva Zelanda, la laborista Jacinda Ardern, quien renunció en enero. 

Christopher Luxon, nuevo primer ministro de Nueva Zelanda. Foto: EFE. Christopher Luxon, nuevo primer ministro de Nueva Zelanda. Foto: EFE.

Luxon agradeció "el voto por el cambio" que le dio el país oceánico, que llevará a su formación conservadora al poder tras seis años en la oposición. "Las cifras de esta noche apuntan que el (Partido) Nacional podrá liderar el próximo gobierno", exclamó el ganador en la ciudad de Auckland ante una multitud de seguidores que coreaban "De vuelta al buen camino", según la cadena pública neozelandesa TVNZ.

"A todos los que fueron a votar a Nacional, no los vamos a defraudar, y a todos los que no nos votaron tampoco los vamos a defraudar", prometió Luxon, quien ingresó al Parlamento hace tres años, tras desempeñarse como consejero delegado de la aerolínea neozelandesa Air New Zealand entre 2012 y 2019. Por su parte, Hipkins admitió la derrota electoral y llamó a Luxon para felicitarle.

"A todos los que fueron a votar a Nacional, no los vamos a defraudar, y a todos los que no nos votaron tampoco los vamos a defraudar"

"Por desgracia, los resultados demuestran que no han sido suficiente", explicó Hipkins. "Desde el fondo de mi corazón, muchas gracias", transmitió a sus partidarios en un discurso. Estos resultados superaron los pronósticos, que daban al Partido Nacional un 34% de los apoyos, y ponen fin a seis años de gobierno laborista, que pasó de casi sacar el 50% de los votos a la renuncia de Arden.

Los glaciares de Nueva Zelanda pierden "continuamente" hielo. Foto: EFE.

Te puede interesar:

Consecuencias alarmantes: el cambio climático agrava el deshielo de los glaciares de Nueva Zelanda

¿Cómo queda el mapa político en Nueva Zelanda?

La formación ultra-liberal ACT, que en principio iba a formar alianza con los conservadores en un gobierno en minoría, obtuvo el 9% de los votos, mientras que los aliados tradicionales de los laboristas, el Partido Verde y el Partido Maorí, presentan el 10,8% y el 2,6%, respectivamente. El Partido NZ First, de corte nacionalista, quedó con el 6,5% de los sufragios.

Chris Hipkins (en el medio), primer ministro de Nueva Zelanda por el Partido Laborista. Foto: EFE. Chris Hipkins (en el medio), primer ministro de Nueva Zelanda por el Partido Laborista. Foto: EFE.

Esto significa que los conservadores podrían hacer una alianza para gobernar con una débil mayoría, en contraste con el triunfo histórico que consiguió Arden en 2020, si bien no tendrán que recurrir inicialmente a NZ First como se esperaba. Luxon, partidario de la mano dura contra las bandas callejeras, prometió bajar la inflación, disminuir el gasto público y estimular la economía mediante la atracción de inversiones, con guiños al capital chino para infraestructuras, además de proponer la bajada de impuestos.

Luxon, partidario de la mano dura contra las bandas callejeras, prometió bajar la inflación, disminuir el gasto público y estimular la economía mediante la atracción de inversiones, con guiños al capital chino para infraestructuras, además de proponer la bajada de impuestos.

Más de 3,8 millones de neozelandeses votaron en más de 2.300 colegios electorales de todo el país entre las 9:00 y las 19:00 horas (20:00 GMT del viernes y 06:00 GMT del sábado), aunque cerca de un millón ya lo había hecho por adelantado. Los comicios en Nueva Zelanda, con casi 5,1 millones de habitantes, estuvieron marcados principalmente por el impacto de la fuerte inflación (6%), la criminalidad, la crisis climática y el protagonismo de China en su política exterior. 

Notas relacionadas