En medio de la retirada del Grupo Wagner, Rusia confirmó la participación de fuerzas chechenas en Donetsk

La nueva ofensiva en territorio ucraniano del país de Vladimir Putin tiene al grupo "Ajmat" como protagonista.

Por Canal26

Viernes 2 de Junio de 2023 - 11:00

En medio de la retirada del Grupo Wagner, las tropas chechenas toman fuerza en Donetsk. Foto: Reuters. En medio de la retirada del Grupo Wagner, las tropas chechenas toman fuerza en Donetsk. Foto: Reuters.

En medio de la retirada del Grupo Wagner de Bajmut, el Ministerio de Defensa de Rusia confirmó la participación de tropas especiales chechenas "Ajmat" en los avances en las afueras de Donetsk, Ucrania.

El portavoz Ígor Konashénkov agregó que "los destacamentos de la unidad especial Ajmat continúan sus acciones ofensivas en el flanco táctico de Márinka". Además, indicó que el grueso de combates se realizan en la localidad de Advíivka, aledaña a Donetsk. Justamente se trata de la línea del frente más militarizada del Donbás desde 2014.

Además, notificaron el asesinato de más de 50 soldados ucranianos, junto con la destrucción de blindados, lanzaderas de misiles y piezas de artillería. Apti Alaudínov, comandante de "Ajmat", detalló que Rusia controla cerca del 70% de la zona de Márinka.

Ramzan Kadyrov, líder chechenio prorruso. Foto: Reuters.Ramzán Kadirov, líder de las tropas chechenas. Foto: Reuters.

"El enemigo ejerce una resistencia muy feroz. Si las cosas fueran simples probablemente no nos habrían llamado. Estoy seguro que la misión encomendada por el comandante en jefe (el presidente de Rusia, Vladímir Putin) es realizable", sumó.

Cabe mencionar que las tropas chechenas, lideradas por Ramzán Kadírov, fueron parte de la guerra en sus primeros meses, aunque luego tuvieron poca participación. El jueves, Kadírov mencionó que sus unidades comenzaron la ofensiva sobre Donetsk, Zaporiyia y Jersón, en el este y sur de Ucrania.

Encontrá más vídeos

"Sin esperar la ofensiva de Ucrania y la OTAN, comenzó la ofensiva de las unidades de 'Ajmat'. Nos aburrimos de esperar. Los satanistas recibirán su merecido castigo", escribió en su canal de Telegram. 

Un punto clave es su aparición tras la salida del Grupo Wagner. Kadírov se mostró dispuesto a tomar el lugar de ellos en Bajmut a principios de mayo, tras la amenaza de Yevgeny Prigozhin de abandonar sus puestos por las falsas promesas de las autoridades. 

Notas relacionadas