Enfriamiento de la economía china y aumento del déficit fiscal

La crisis del sector inmobiliario y las concesiones impositivas a empresas aparecen entre las causas del resultado negativo en el balance de los primeros meses 2022.

Por Canal26

Miércoles 26 de Octubre de 2022 - 20:14

Foto Reuters Los nuevos miembros del Comité Permanente del Politburó, Xi Jinping y Li Qiang, llegan para reunirse con los medios de comunicación Los nuevos miembros del Comité Permanente del Politburó, Xi Jinping y Li Qiang, llegan para reunirse con los medios de comunicación. Foto Reuters.

China acaba de darle a Xi Jinping, su líder, la chance de "perpertuarse" en el poder apoyado en el alineamiento del Partido Comunista, pero si eso se traduce como una ciega confianza desde lo político e ideológico, las cosas no son tan sencillas para el gigante asiático en lo que hace a la economía. En la antesala de una nueva etapa de dominio absoluto total de parte del jefe máximo del régimen, no deja de preocupar el déficit comercial.

Las cifras que preocupan a China surgen de un reciente informe presentado por Bloomberg y muestran que el déficit salió disparado hasta cerca de USD1 billón. Los números hacen foco en lo sucedido durante los nueve primeros meses del año. Además, el país sigue enfrentando la grave crisis en el sector inmobiliario (y que si se junta con el sector de Construcción, significa entonces ya una cuarta parte del PBI)

En lo que es el presupuesto de gobierno, el déficit entre el mes de enero y septiembre fue de 7.16 billones de yuanes (esto es, unos 980.000 millones de dólares), de acuerdo a datos publicados por el Ministerio de Finanzas de Beijing. Esto representa casi el triple del déficit del año anterior, mismo período. Al mismo tiempo y de acuerdo con ese Ministerio, los ingresos públicos disminuyeron un 6.6 %, un resultado vinculado a la concesión de mayores descuentos fiscales a las empresas por parte del gobierno chino.

El crecimiento de la economía interanual china en el tercer trimestre fue del 3.9 %, lo que superó las expectativas previstas.