Estados Unidos bombardeó instalaciones de grupos proiraníes en Irak: Bagdad confirmó un muerto y heridos

Tras el lanzamiento de drones y misiles contra bases de Estados Unidos, el país que preside Joe Biden avanzó con ataques que dejaron el saldo de una víctima fatal.

Por Canal26

Martes 26 de Diciembre de 2023 - 07:12

Joe Biden. Foto: EFE. Joe Biden. Foto: EFE.

Estados Unidos llevó adelante una serie de ataques contra grupos proiraníes en Irak, a modo de respuesta por el lanzamiento de drones y misiles contra bases de EEUU. En este sentido, Bagdad confirmó que falleció una persona, además de que se registraron otros 18 heridos, entre los que aparecen civiles.

Las autoridades iraquíes consideraron la ofensiva estadounidense como un "acto hostil, no constructiva, que no sirve a los intereses comunes", además de que mencionó que son inaceptables las "agresiones contra sedes de las misiones diplomáticas extranjeras" y las "bases con presencia de asesores militares de países amigos".

"El gobierno de Irak confirma que (...) está enfrentando con firmeza los ataques de algunos elementos a las sedes de misiones diplomáticas extranjeras o lugares donde están presentes asesores militares de países amigos", señala el comunicado.

Hezbollah. Foto: EFE. Estados Unidos atacó milicias pertenecientes a Hezbollah. Foto: EFE.

Estos ataques, de los grupos proiraníes, "han sido diagnosticados previamente como actos hostiles, afectan la soberanía del Estado iraquí y es inaceptable que se cometan bajo cualquier circunstancia o bajo cualquier nombre o justificación", subrayó.

Horas antes, el Comando Central de los Estados Unidos informó que atacó a "múltiples" instalaciones en Irak que eran utilizadas por las milicias de Kataib de Hezbollah, además de otros grupos terroristas, a modo de respuesta tras un ataque de dron contra bases de la coalición en Irak y Siria.

"Se trata de un claro acto hostil (contra territorio iraquí) y no constructivo. No favorece los intereses comunes a largo plazo, en el establecimiento de la seguridad y la estabilidad, y va en contra del deseo declarado de la parte estadounidense de fortalecer las relaciones con Irak", recalcó el Gobierno iraquí, según el comunicado.

Y añadieron que "este paso perjudica las relaciones bilaterales, complica las formas de llegar a entendimientos a través del diálogo conjunto para poner fin a la presencia de la coalición internacional y, sobre todo, representa una violación inaceptable de la soberanía iraquí".

Encontrá más vídeos

Según la Casa Blanca, los ataques de la pasada madrugada contra grupos proiraníes en Irak fueron ordenados por el presidente de EE.UU., Joe Biden, tras ser informado de que tres soldados estadounidenses resultaron heridos en los incidentes, uno de ellos grave.

Notas relacionadas