Estados Unidos: divulgaron el video de violencia policial sobre un afroamericano y hubo protestas

Tyre Nichols fue detenido por "conducción imprudente", en las imágenes se ve cómo cinco efectivos lo patean y golpean brutalmente.

Por Canal26

Sábado 28 de Enero de 2023 - 09:51

Protestas en Estados Unidos contra la brutalidad policial_ReutersLas protestas en Estados Unidos. Foto: Reuters. 

La ciudad estadounidense de Memphis divulgó en la noche del viernes el video de la golpiza policial en la que murió un hombre afroamericano de 29 años. Esto generó protestas contra la brutalidad de las fuerzas de seguridad en distintos puntos del país.  

Cinco oficiales de policía, también afroamericanos, fueron imputados con cargos de asesinato en segundo grado por la paliza a Tyre Nichols, quien falleció en un hospital el 10 de enero, tres días después de ser detenido por “conducción imprudente”. 

En el video difundido, tomado de las cámaras instaladas en el cuerpo de los policías muestra a un grupo de oficiales que detiene a Nichols y lo intenta derribar con una pistola Taser. Luego, se ve cómo lo persiguen mientras escapa.  

Imágenes sensibles. El video muestra la brutalidad policial. Video: Reuters. 

En lo que sigue del video, se ve a Nichols llorando por su madre y gimiendo mientras los policías lo patean repetidamente y lo golpean. Apenas difundidas las imágenes, el presidente Joe Biden dijo estar "indignado y profundamente dolorido". 

Además, el mandatario advirtió que ese video "indignará a Estados Unidos" y pidió mantener la calma: "quienes buscan justicia no deberían recurrir a la violencia ni a la destrucción", añadió. 

Luego de que se difundiera el video, hubo protestas en Memphis, Washington, Nueva York, Filadelfia, Atlanta, y otras. Todas fueron pequeñas y en general pacíficas.  

Protestas en Estados Unidos contra la brutalidad policial_ReutersLas protestas en Estados Unidos. Foto: Reuters. 

En Memphis, unas 50 personas se congregaron en un parque céntrico, y posteriormente marcharon por una carretera principal coreando: "Sin justicia no hay paz" y "diga su nombre: Tyre Nichols". 
 
En un parque de la ciudad, frecuentado por Nichols, se depositaron flores y velas junto a carteles que pedían "Justicia para Tyre"."Cuando mi esposo y yo llegamos al hospital y vi a mi hijo, ya estaba muerto. Lo habían hecho papilla. Tenía moretones por todas partes. Su cabeza estaba hinchada como una sandía", dijo entre lágrimas RowVaughn Wells, la madre de la víctima, en la CNN.