Excarcelación de Alberto Fujimori: su abogado espera que el expresidente sea liberado el miércoles

Pese a la negativa de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, el expresidente de Perú será liberado.

Por Canal26

Martes 5 de Diciembre de 2023 - 19:32

El expresidente peruano Alberto Fujimori durante una audiencia en Lima. Foto: EFE El expresidente peruano Alberto Fujimori durante una audiencia en Lima. Foto: EFE

Luego de que el Tribunal Constitucional ordenara su inmediata liberación, el abogado del expresidente de Perú, Alberto Fujimori, espera su pronta libertad

"Entendiendo que el horario de atención es hasta las 16:00 hora local aquí (en el penal), lo más probable es que ya sea el día de mañana. Corresponde continuar trámites administrativos para que ya se pueda viabilizar el oficio de excarcelación", dijo su defensa, Elio Riera, en las puertas del penal limeño de Barbadillo.

Ante este panorama, el defensor comunicó que se iba a dirigir al Instituto Nacional Penitenciario del Perú (INPE) para intentar dar celeridad a los trámites administrativos pendientes de modo que, el miércoles al mediodía Fujimori pueda ser liberado.

Alberto Fujimori. Foto: REUTERS. Alberto Fujimori. Foto: REUTERS. 

Además, mencionó que, cuando le contó al expresidente lo dictado por el Tribunal Constitucional, este mostró "tranquilidad, esperanza y gratitud con todas las personas que han trabajado por esta justa causa". 

"El día de hoy hemos logramos alcanzar justicia, limitada previamente en Ica, la hemos conseguido, hemos logrado que en base al criterio de humanidad y sobre con todo con mayor preponderancia a los mandatos del Tribunal Constitucional, se haga efectiva esta sentencia", indicó.

Dina Boluarte, presidenta de Perú. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

Perú: el Gobierno rechazó la existencia de un acuerdo con el fujimorismo para que Boluarte siga en el poder

La Corte Interamericana de Derechos Humanos

El Tribunal Constitucional de Perú ordenó este martes la liberación de Fujimori, a pesar de que la CorteIDH ordenará lo contrario el año pasado.

Alberto Fujimori, Perú. Foto: EFE Alberto Fujimori, Perú. Foto: EFE

Una vez conocida la decisión, el abogado expresó que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) "no puede decidir a quién libera y a quien no" y que el mensaje que tiene que prevalecer es justamente la protección de los derechos humanos.

El expresidente de Perú Alberto Fujimori asiste a un juicio como testigo en la base naval del Callao. Reuters

Te puede interesar:

Perú: Fiscalía solicitó el arresto domiciliario para Alberto Fujimori por 18 meses

La resolución

"Este Tribunal Constitucional ordena que el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) y el director del Penal de Barbadillo (donde permanece recluido), en el día, dispongan la inmediata libertad del favorecido, Alberto Fujimori", dice un auto del TC.

La resolución, que fue firmada por 3 de los actuales 6 miembros del TC, con el voto dirimente del presidente del organismo, Francisco Morales, declaró "fundado el recurso de reposición en el extremo de la ejecución directa e inmediata de la sentencia del 12 de marzo pasado, recaída en el presente proceso".

Alberto Fujimori, Perú. Foto: EFE Alberto Fujimori, Perú. Foto: EFE

El pasado viernes, un juzgado de la región sureña de Ica declaró improcedente una primera resolución del Constitucional que reestablecía el indulto de Fujimori y devolvió el caso al TC.

Vladimiro Montesinos, exasesor de Alberto Fujimori. Foto: EFE.

Te puede interesar:

Caso Pativilca: el "hombre fuerte" de Alberto Fujimori aceptó su responsabilidad por la masacre de 1992

El caso al que hace referencia

El caso de Barrios Altos se produjo en noviembre de 1991, cuando seis encapuchados y armados de Colina -un grupo de inteligencia​ y escuadrón de la muerte​ creado bajo el Gobierno de Fujimori- irrumpieron una vivienda y dispararon indiscriminadamente a personas que realizaban una pollada (comida), algunas de ellas sospechadas de tener vínculos con actividades terroristas. Murieron 15 personas, entre ellas un niño de 8 años.

El caso La Cantuta ocurrió en julio de 1992, en la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán La Valle, más conocida como La Cantuta, donde nueve estudiantes y un profesor fueron secuestrados, en un hecho al que se atribuyó la autoría a Colina. Un año después, se encontraron restos de dos de ellos en fosas clandestinas.

Notas relacionadas