Expertos aseguran que el ejército ruso torturó y abusó sexualmente de los prisioneros ucranianos en Jersón

Un informe publicado por Justicia Móvil mostró que un porcentaje de los testimonios de víctimas mencionaron distintas torturas por parte de las fuerzas del Kremlin.

Por Canal26

Miércoles 2 de Agosto de 2023 - 14:20

Ucrania denuncia torturas de parte del ejército ruso en Jersón. Foto: Reuters. Ucrania denuncia torturas de parte del ejército ruso en Jersón. Foto: Reuters.

Un equipo de expertos brindó un informe en el que aseguraron que Rusia torturó sexualmente y violó a prisioneros en los centros de detención improvisados que se desarrollaron en el sur de Ucrania, territorio ocupado por el Kremlin durante su invasión. 

Se trata de un equipo que pertenece a Justicia Móvil, que fue creado por el bufete internacional de derecho humanitario Global Rights Compliance. El organismo trabajó con fiscales de Ucrania que estaban a cargo de la investigación de crímenes de guerra ocurrido en la región de Jersón, recuperada por Kiev tras ocho meses de control ruso.

Ucrania denuncia torturas por parte de Rusia en la invasión de Jersón. Foto: Reuters. Ucrania denuncia torturas por parte de Rusia en la invasión de Jersón. Foto: Reuters.

Actualmente, autoridades de Ucrania examinan más de 97.000 denuncias de crímenes de guerra y se presentaron cargos contra más de 200 sospechosos en tribunales nacionales. Los altos mandos podrían ser juzgados ante la Corte Penal Internacional (CPI), la misma que solicitó la detención de Vladimir Putin, presidente de Rusia.

 Por su parte, el Kremlin negó sistemáticamente las acusaciones en su contra y de las fuerzas que participan de "una operación militar especial". El informe que presentó el Mobile Justice Team, con financiación de Reino Unido, la Unión Europea y Estados Unidos, analiza 230 casos relatos de testigos en 35 localidades de la región de Jersón.

Según el comunicado publicado por el equipo, del total de relatos de víctimas, "el 43% mencionó explícitamente prácticas de tortura en los centros de detención, citando la violencia sexual como una táctica habitual que les imponían los guardias rusos". 

Encontrá más vídeos

Un informe de Reuters publicado en enero hace referencia a las torturas que se habrían realizado en Jersón durante la invasión rusa. Según los testigos que prestaron su testimonio, algunas de las tácticas empleadas eran descargas eléctricas y asfixia

Anna Mykytenko, asesora jurídica principal de Global Rights Compliance, mencionó que "la verdadera magnitud de los crímenes de guerra cometidos por Rusia sigue siendo desconocida" por la información acerca de torturas que salió en la investigación. Más de 35 de las víctimas entrevistadas por los fiscales mencionar el uso de electrocución durante los interrogatorios e incluso la amenaza de mutilación genital.

Según el informe, los detenidos con más probabilidades de sufrir tortura eran militares, pero también agentes del orden, voluntarios, activistas, líderes comunitarios, personal médico y profesores. Las técnicas de tortura más utilizadas eran la asfixia, el ahogamiento simulado, las palizas y las amenazas de violación, según el informe.

Notas relacionadas