Guatemala: la UE apoyó a Arévalo de León y denunció intentos de la Fiscalía de revertir las elecciones

Josep Borrell, representante de la Unión Europea, respaldó al presidente electo de Guatemala por su "clara victoria" en las elecciones presidenciales y dijo que el accionar de la fiscal general, Consuelo Porras es "inaceptable".

Por Canal26

Jueves 5 de Octubre de 2023 - 13:14

Bernardo Arévalo de León, presidente de Guatemala. Foto: Reuters. Bernardo Arévalo de León, presidente electo de Guatemala. Foto: Reuters.

En un comunicado difundido hoy, Josep Borrell, portavoz de Asuntos Exteriores de la Unión Europea, señaló que la Misión de Observación Electoral enviada por la UE al país centroamericano, otros observadores internacionales y el Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Guatemala certificaron la "clara victoria" de Bernardo Arévalo de León en los comicios celebrados en Guatemala.

Esto se enmarca en "los continuos y persistentes intentos de socavar" los resultados electorales, según expresó. Además, mencionó las acciones de Porras, fiscal de la causa, como una búsqueda por "intimidar a funcionarios y jueces", según el representante de la UE, "representan una clara amenaza para la democracia en Guatemala".

Josep Borrell. Foto: EFE Josep Borrell. Foto: EFE

En este sentido, Borrell pidió a las instituciones de Guatemala que respeten la integridad del proceso electoral y garanticen un traspaso de poder pacífico, y aseguró que, si se continúa deteriorando el Estado de derecho, se verán afectadas las relaciones entre el país centroamericano y la Unión Europea.

Karol G. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

Tragedia tras el show de Karol G en Guatemala: mataron a una mujer embarazada

Manifestaciones para exigir la renuncia de la fiscal

Líderes indígenas y sociales protestan frente a la sede del Ministerio Público (Fiscalía), en la Ciudad de Guatemala, para solicitar la dimisión de Consuelo Porras. Cientos de guatemaltecos mantienen, por cuarto día consecutivo, bloqueadas las principales calles del país

Movilización para exigir la renuncia de Consuelo Porras. Foto: EFE Movilización para exigir la renuncia de Consuelo Porras. Foto: EFE

Al menos 200 líderes indígenas pernoctaron durante tres noches consecutivas frente a la sede central de la Fiscalía, en la Ciudad de Guatemala, como medida de presión. De este modo, reclaman el abandono de su cargo como fiscal general debido a la intervención judicial contra los resultados de las elecciones generales, ya que decomisó decenas de cajas que contenían los resultados de los comicios.

Encontrá más vídeos

"No pensamos movernos de acá hasta que Consuelo Porras y todos los involucrados en el golpe renuncien, si se van entonces liberamos el espacio", declaró Tomás Canil, un manifestante que viajó 140 kilómetros para unirse a la protesta en la capital.

Movilización para exigir la renuncia de Consuelo Porras. Foto: EFE Movilización para exigir la renuncia de Consuelo Porras. Foto: EFE

La Fiscalía ya había intentado eliminar del proceso electoral al partido Movimiento Semilla, de Arévalo de León, por un supuesto caso de firmas falsas durante su fundación en 2018. Luego de no cumplir con su objetivo de proscribir al líder guatemalteco, intenta prohibir su asunción prevista para el próximo 14 de enero para ejercer la presidencia durante el periodo 2024-2028.

Notas relacionadas