Guillermo Lasso anunció que no será candidato en las elecciones presidenciales de Ecuador

El actual mandatario confirmó que no participará de las elecciones del 20 de agosto. "En los próximos meses, me dedicaré a trabajar el doble por ustedes"; afirmó.

Por Canal26

Viernes 2 de Junio de 2023 - 16:09

Guillermo Lasso. Foto: REUTERS. Guillermo Lasso. Foto: REUTERS.

En medio de la crisis política y el anuncio de la "muerte cruzada", que consta de adelantar las elecciones y disolver el Parlamento, el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, anunció que no será candidato en las elecciones del 20 de agosto.

"No aceptaré la postulación para ser candidato a la Presidencia de la República en las próximas elecciones. Lo hago con un profundo amor, por la democracia y por un respeto a los ciudadanos", afirmó el mandatario, al comunicar su decisión en Twitter.

"Cuando decreté la disolución de la Asamblea Nacional dije que es una decisión que me permite devolverle a los ciudadanos el poder de elegir", afirmó en una declaración hecha desde el Palacio de Carondelet, sede de la Presidencia.

Y concluyó: "En los próximos meses, me dedicaré a trabajar el doble por ustedes. Por su bienestar, por su prosperidad. Y todo lo que tenía previsto hacer en dos años haré mi mayor esfuerzo para poder cumplirlo en seis meses".

Guillermo Lasso. Foto: Reuters.

Lasso, que en sus primeros meses de gobierno gozó de una alta aceptación popular del 80%, ahora cuenta con una aprobación a su gestión que no pasa del 20%. El mandatario ha enfrentado levantamientos en las calles e intentos de destitución en el congreso.

Operativos en Guayaquil. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

Tensión en Ecuador: se registraron 13 nuevos episodios violentos en Guayaquil durante el estado de excepción

La situación política en Ecuador

Ecuador irá a las urnas el 20 de agosto, porque el presidente Lasso dispuso la llamada "muerte cruzada", que implicó la disolución de la Asamblea Nacional y el llamado a nuevos comicios.

Quien gane el proceso electoral, que contempla una eventual segunda vuelta para el 15 de octubre, completará el mandato de Lasso hasta 2025.

La decisión del mandatario de disolver el Congreso se dio cuando ese órgano legislativo llevaba a cabo un juicio político en su contra por malversación de fondos públicos en los contratos para el transporte de hidrocarburos entre la empresa estatal Flopec y Amazonas Tankers, una alianza de firmas.

Según la acusación, pese a que Lasso fue advertido de que el contrato era lesivo para el país, con un perjuicio al Estado estimado en 6,1 millones de dólares, según la Contraloría General del Estado, el mandatario no suspendió el acuerdo.

Notas relacionadas