Crisis migratoria: creció un 300% la llegada de personas a la frontera entre México y EEUU

En su mayoría se trata de mexicanos que huyen del crimen organizado y la violencia política. Además, hay familias de Haití que dicen vivir un caos en su país.

Por Canal26

Martes 27 de Septiembre de 2022 - 14:50

Crece la migración a la frontera con EE.UU_EFEMigrantes de Haití en la frontera. Foto: EFE.

 

El límite entre México y Estados Unidos es hace tiempo una zona en la que muchísimos migrantes buscan asilo. En el último tiempo, la llegada de personas se ha incrementado un 300% y la situación se volvió problemática. Actualmente hay albergues saturados y cientos de familias que duermen en las calles.  

Entre los migrantes hay mexicanos que son desplazados por conflictos políticos y la violencia del crimen organizado, según advirtieron organizaciones. Hay muchas familias que pernoctan por las calles y que incluso acampan en los albergues para esperar un espacio.  

Además de los mexicanos también hay grupos de Haití que salen de su país y llegan a la frontera y que ahí hay una gran comunidad haitiana ya establecida. Los datos muestran que de junio a septiembre se han registrado un total de 915 asesorías a migrantes que buscan la solicitud de asilo.  

Según entrevistas que realizó la agencia de noticias EFE, las personas llegan a la frontera en búsqueda de una mejor calidad de vida. En el caso de María, huyó de Michoacán, un estado del suroeste de México, por amenazas del crimen organizado. Partió junto a sus dos hijos para pedir asilo en Estados Unidos.  

Crece la migración a la frontera con EE.UU_EFEMigrantes en la frontera. Foto: EFE. 

Por su parte, una pareja de jóvenes de Haití contó que ellos salieron de su país debido al caos que se vive desde el asesinato del presidente en julio de 2021. Contaron que ya tienen conocidos pero que no tienen donde dormir. 

Se trata de un nuevo episodio de flujo migratorio récord hacia Estados Unidos cuya Oficina de Aduanas de Protección Fronteriza ha interceptado a casi 2 millones de personas en el cruce de frontera en lo que va de octubre del año pasado hasta ahora.  

Uno de los activistas del lugar, afirmó que el principal problema es la falta de presupuesto, que no reciben de ningún Estado, por lo que se hace muy difícil sostener los albergues.  

Notas relacionadas