Joe Lewis se declaró inocente en Estados Unidos y quedó libre bajo fianza

El millonario está acusado de ofrecer datos sobre empresas que cotizan en la bolsa a allegados para beneficiarlos en la compra y venta de acciones.

Por Canal26

Miércoles 26 de Julio de 2023 - 20:01

Joe Lewis en Estados Unidos. Foto: REUTERS. Joe Lewis en Estados Unidos. Foto: REUTERS.

Joe Lewis se declaró inocente de dar ilegalmente información confidencial de empresas clínicas y farmacéuticas a socios y amigos, cargos de los que está acusado en Estados Unidos.

El empresario se entregó en Nueva York y horas más tarde se declaró inocente de los cargos ante el juez federal Valerie Figueredo en la corte federal de Manhattan.

“(Lewis) usó información privilegiada como una forma de compensar a los empleados y hacer regalos a amigos y amantes”, dijo Damian Williams, fiscal federal para el Distrito Sur de Nueva York, en un comunicado.

Joe Lewis, multimillonario británico. Foto: Reuters

Te puede interesar:

El multimillonario Joe Lewis se entregó a la justicia de EEUU

Los cargos por los que se lo acusa

De acuerdo con la acusación, Lewis y sus asociados pudieron ganar colectivamente millones de dólares utilizando la información "robada".

Joe Lewis en Estados Unidos. Foto: REUTERS. Joe Lewis en Estados Unidos. Foto: REUTERS.

En un caso, Lewis se enteró de datos prometedores de ensayos clínicos en la compañía farmacéutica Mirati Therapeutics a través de un fondo de cobertura que controlaba y luego instó a una novia, un asistente personal y dos pilotos privados a comprar acciones de Mirati antes de que se publicara la noticia; en el caso de los pilotos, prestó 500.000 dólares a cada uno para permitirles comprar más acciones.

Además, según los fiscales, Lewis le contó a su novia sobre una próxima transacción y los resultados de un ensayo clínico que involucraba a Solid Biosciences, poco después de lo cual ella gastó 700.000 dólares en acciones de la compañía.

Los fiscales también acusaron a Lewis de conspirar para hacer creer que su participación en Mirati es menor a través de una serie de empresas ficticias, incluida una supuestamente creada en beneficio de su nieta; y de hacer declaraciones falsas a la Comisión de Bolsa y Valores. CON INFORMACIÓN DE EFE