La advertencia de Rusia: "Pensamos en adoptar la 'doctrina de ataques preventivos' de Estados Unidos"

El último comunicado de Moscú habló del papel que juegan los países que le suministran armas a Ucrania.

Por Canal26

Domingo 11 de Diciembre de 2022 - 13:28

Rusia y la doctrina de ataque Armamento ruso. Foto: Reuters.

Las autoridades rusas levantan la apuesta y declararon que Rusia está fabricando "medios de destrucción más potentes" basados en la "doctrina de ataques preventivos de Estados Unidos". Bajo esta idea, advirtió que el país tendría la posibilidad de atacar a cualquier país que le da armas a Ucrania.

"Nuestro enemigo no solo se atrincheró en el Gobierno de Kiev (...). También está en Europa, América del Norte, Japón, Australia, Nueva Zelanda y en lugares que juraron lealtad a los nazis", dijo el número dos del Consejo de Seguridad ruso, el expresidente y exprimer ministro Dmitri Medvedev, en un mensaje en Telegram.

El funcionario insiste en la posición rusa que explica la invasión hacia Ucrania debido a ser un gobierno autoritario "integrado por nazis".

Los comentarios llegaron luego de que el presidente Vladimir Putin dijera que Rusia podría adoptar la doctrina de defensa estadounidense de lanzar ataques preventivos contra países enemigos y que ya poseía las armas para hacerlo.

“Solo estamos pensando en eso. No tuvieron reparos en hablar abiertamente de eso durante los últimos años”, dijo Putin sobre Estados Unidos y su doctrina mientras asistía a una cumbre en Kirguistán, el viernes pasado.

Rusia "medita" sobre la doctrina norteamericana

Durante años, el Kremlin ha expresado su preocupación por los esfuerzos de Estados Unidos de desarrollar la llamada capacidad de Ataque Global Inmediato Convencional. Esta capacidad prevé atacar objetivos estratégicos de un adversario con armas convencionales guiadas con precisión en cualquier parte del mundo en una hora.

Vladimir Putin_ReutersEl presidente ruso, Vladimir Putin. Foto: Reuters.

“Hablando de un ataque de desarme, tal vez valga la pena pensar en adoptar las ideas desarrolladas por nuestros homólogos estadounidenses, sus ideas para garantizar su seguridad”, dijo Putin con una leve sonrisa. El mandatario señaló que tal ataque preventivo tendría la intención de destruir las instalaciones de comando.

Si bien Putin pareció referirse a las armas guiadas de precisión convencionales cuando habló sobre la posibilidad de imitar la estrategia de Estados Unidos, señaló específicamente que Washington no ha descartado el primer uso de armas nucleares.

“Si el adversario potencial cree que puede usar la teoría de un ataque preventivo y nosotros no, nos hace pensar en las amenazas que representan tales ideas en la postura defensiva de otros países”, dijo.