La defensa de Ucrania ante la invasión de Rusia: España le garantizó a Zelenski que continuará apoyándolo

Desde el comienzo de la guerra, en febrero de 2022, que el Gobierno español envía ayuda humanitaria y militar a Kiev y recibe miles de refugiados ucranianos.

Por Canal26

Domingo 24 de Marzo de 2024 - 19:10

Pedro Sánchez, presidente de España. Foto: Reuters. Pedro Sánchez, presidente de España. Foto: Reuters

Los incesantes ataques rusos, que pusieron en jaque el sistema energético ucraniano, confirman la extrema vulnerabilidad de Ucrania ante las operaciones militares aéreas de Rusia. Es que el país invadido sigue sin recibir de sus aliados sistemas aéreos suficientes para extender a otras zonas el escudo antiaéreo que ya protege a Kiev.

Guerra Rusia-Ucrania. Foto: Reuters Guerra Rusia-Ucrania. Foto: Reuters

Ante esta situación, el jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez, conversó con el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski para reiterarle que el "firme apoyo" de España a su país "se mantendrá mientras sea necesario", tanto en el ámbito bilateral como en el marco de la Unión Europea.

Además, Sánchez condenó los ataques rusos sobre la población civil y trasladó a Zelenki que España aumentará el apoyo militar en 2024 con nuevas capacidades, para seguir contribuyendo a la defensa de Ucrania ante la agresión rusa, que dura ya más de dos años.Encontrá más vídeos

Ambos países negocian actualmente un acuerdo político de seguridad a largo plazo, en el marco de la Declaración de apoyo a Ucrania emitida por los países del G7 en Vilna en julio de 2023 y respaldada por España: acelerarán "los trabajos para preparar un acuerdo bilateral de seguridad entre Ucrania y España".

Volodimir Zelenski. Foto: Reuters

Te puede interesar:

Volodímir Zelenski volvió a reclamar a sus aliados más sistemas de defensa antiaérea tras nueva ofensiva rusa

España, un fiel aliado de Ucrania

Ya la semana pasada, la ministra española de Defensa, Margarita Robles, se había comprometido ante Estados Unidos a mantener la asistencia militar española a Ucrania "no sólo mientras dure la invasión rusa, sino más allá, para contribuir a asegurar también la futura reconstrucción de las Fuerzas Armadas y de Seguridad ucranianas".

Volodímir Zelenski, presidente de Ucrania. Foto: Reuters. Volodímir Zelenski, presidente de Ucrania. Foto: Reuters

Siguiendo, en la conferencia internacional convocada por el presidente francés, Emmanuel Macron, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, reclamó a la comunidad internacional aumentar el apoyo militar y financiero a Ucrania al cumplirse dos años del inicio de la guerra, pero preservando en todo momento la unidad europea y transatlántica.

Por su parte, Zelenski señaló: "He agradecido a España su firme apoyo, en particular su reciente e importante paquete de ayuda militar". "Agradezco a España su inquebrantable apoyo a nuestro país y a nuestro pueblo, que nos hace compartir la firme convicción de que la vida prevalecerá en Ucrania y en toda nuestra Europa", concluyó el presidente ucraniano.

Notas relacionadas