La OPEP decidió reducir su producción de petróleo y se disparan los precios en todo el mundo

Estados Unidos advirtió que esta situación podría serle útil a Rusia. Los mercados amanecieron en alza intentando evitar una escalada inflacionaria.

Por Canal26

Lunes 3 de Abril de 2023 - 13:00

Refinería. Foto: Reuters. Refinería. Foto: Reuters.

Arabia Saudita y otros países nucleados en la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP+) comunicaron que harán recortes voluntarios de su producción por aproximadamente unos 1,16 millones de barriles diarios. Esta medida sorprendió a muchos analistas que previeron lo que ya sucedió: un alza en los precios de los mercados de valores.  

Los costos de esta materia prima bajaron el mes pasado a 70 dólares por barril, lo que es el piso dentro de un período de 15 meses, y que se desató por la inquietud de que una crisis bancaria mundial pudiera afectar la demanda. Sin embargo, no se esperaban más acciones de la OPEP+ para apoyar al mercado después de que las fuentes minimizaron este punto de vista y el crudo se recuperó hacia los 80 dólares.

Temen que el alza en los precios del petróleo impulse una escalada inflacionaria. Foto: Reuters. Temen que el alza en los precios del petróleo impulse una escalada inflacionaria. Foto: Reuters.

Los compromisos hacen que aumente el volumen total de recortes por parte de la OPEP+, como Rusia y otros aliados a 3,66 millones de bpd según cálculos de la agencia de noticias Reuters, lo que equivale al 3,7% de la demanda mundial. "La OPEP está tomando medidas preventivas ante cualquier posible reducción de la demanda", explicó Amrita Sen, fundadora y directora de Energy Aspects.

El Ministerio de Energía saudita aseguró en una declaración que el recorte voluntario del reino era una medida de precaución dirigida a apoyar la estabilidad del mercado del petróleo. El año pasado, la OPEP+ había aceptado recortes de producción de 2 millones de bpd hasta finales de año, lo que desató la furia en Washington, ya que al haber menos stock podrían dispararse los precios según la fuerte demanda.

Las bolsas de valores amanecieron con alzas en los precios. Foto: Reuters. Las bolsas de valores amanecieron con alzas en los precios. Foto: Reuters.

Estados Unidos explicó que el mundo necesita valores más baratos para soportar el crecimiento económico y evitar que el presidente ruso, Vladimir Putin, obtenga más dinero para financiar la invasión a Ucrania. "No creemos que los recortes sean aconsejables en este momento dada la incertidumbre del mercado, y lo hemos dejado claro", dijo un portavoz del Consejo de Seguridad Nacional estadounidense.

OPEP reduce su producción. Foto: Reuters.OPEP reduce su producción. Foto: Reuters.

Después de esta decisión de los países petroleros, las mercados bursátiles se despertaron con una fuerte alza de precios. A su vez, el dólar recortaba sus ganancias iniciales frente a sus principales pares debido a que los inversores se centraban en la divergencia de las políticas de los bancos centrales. Ya que el petróleo es una materia prima clave para el desarrollo de distintos sectores de la economía, se prevé que haya una fuerte disparada inflacionaria

Notas relacionadas