Corrupción en Venezuela: más de 20 empresarios y funcionarios detenidos

La causa envuelve a la principal fuente económica del país. Nicolás Maduro designó a otro ministro de Petróleo y todavía se esperan más detenciones.

Por Canal26

Sábado 25 de Marzo de 2023 - 17:20

Corrupción en la industria petrolera en Venezuela. Foto: Reuters. Corrupción en la industria petrolera en Venezuela. Foto: Reuters.

La causa anticorrupción avanza en Venezuela. Así sucedió cuando el fiscal general del país, Tarek Saab, anunció que una investigación condujo a la detención de 21 personas en total entre las que figuran 10 funcionarios del gobierno y 11 empresarios. Todavía se espera el arresto de otras 11 personas. 

La pesquista está enfocada en la petrolera estatal PDVSA, el poder judicial y una entidad gubernamental que supervisa transacciones con criptomonedas. Esta llevó a Tareck El Aissami, uno de los hombres más poderosos del gobierno, a dimitir como ministro de Petróleo. "No estamos hablando de cualquier trama de corrupción. Estamos hablando una de las más escabrosas en los últimos años, que vincula a funcionarios del Estado venezolano, a empresarios que se favorecen de la corrupción", expresó el fiscal.

Industria petrolera venezolana. Foto: Reuters. Industria petrolera venezolana. Foto: Reuters.

Entre los delitos se encuentra la apropiación del patrimonio público, tráfico de influencias, legitimación de capitales y asociación ilícita. Quienes tengan cargos públicos además podrán ser imputados por traición a la patria. 

Además, Saab comentó que a una institución venezolana que supervisa el uso de criptomonedas para operaciones oficiales le asignaron cargamentos de petróleo para la venta sin control del Estado, incumpliendo las reglas oficiales de contrataciones. Además, añadió que esto causó un fuerte daño patrimonial ya que muchos de los consumidores no pagaron el petróleo como correspondía.

Industria petrolera en Venezuela. Foto: Reuters. Industria petrolera en Venezuela. Foto: Reuters.

La empresa PDVSA acumuló 21.200 millones de dólares en cuentas comerciales por cobrar desde 2020, incluidos 3.600 millones de dólares que probablemente no puedan recuperarse, como informó la agencia de noticias Reuters, después de acceder a docenas de intermediarios poco conocidos para exportar su petróleo bajo las sanciones de Estados Unidos.

Si bien Nicolás Maduro estuvo a la cabeza de esta causa en un momento, en los días recientes nombró al presidente de PDVSA, Pedro Tellechea, como nuevo ministro del Petróleo, dándole la supervisión de toda la industria. La pesquisa iniciada en 2017 investigó 31 casos de corrupción vinculados con la industria petrolera de Venezuela que es la principal fuente económica del país, socio de la OPEP

Notas relacionadas