Luego del tiroteo en Belgrado, renunció el ministro de Educación de Serbia

Branko Ruzic presentó su dimisión "irrevocable" luego de atribuirle la tragedia a "los valores occidentales".

Por Canal26

Domingo 7 de Mayo de 2023 - 17:58

Renunció el ministro de Educación serbio. Foto: Instagram @branko.ruzic.Renunció el ministro de Educación serbio. Foto: Instagram @branko.ruzic.

El ministro de Educación de Serbia, Branko Ruzic, renunció a su cargo días después de que un alumno de 14 años asesinara con una pistola a ocho compañeros y a un guardia, e hiriera a otras siete personas en una escuela de Belgrado. Esta tragedia fue seguida el día posterior con otro tiroteo por parte de un joven de 21 años, que mató a disparos a ocho personas e hirió a 14, en su mayoría también adolescentes y jóvenes.

La carta de renuncia de Ruzic fue "irrevocable", y se la presentó a la primera ministra, Ana Brnabic. En la misma, el ministro afirma que ofreció su dimisión el mismo día en el que ocurrió la "tragedia cataclísmica".

Encontrá más vídeos

Ruzic aseguró que llevará "de por vida, como un sello sobre el alma", las "imágenes dramáticas de los acontecimientos en la escuela", y "las lágrimas derramadas al expresar el pésame a los padres desconsolados de las víctimas".

Miles de ciudadanos serbios pidieron la dimisión de Ruzic al reunirse en la entrada de la escuela primaria "Vladislav Ribnikar" de Belgrado después de la tragedia, indignados porque el funcionario atribuyó el crimen a los "valores occidentales".

 Una multitud conmovida por el tiroteo en Belgrado. Foto: Reuters.Una multitud conmovida por el tiroteo en Belgrado. Foto: Reuters.

"Serbia, lamentablemente, es parte de ese mundo en que este tipo de cosas ocurren con cada vez mayor frecuencia. Es evidente la influencia cancerígena, fatal, de Internet, de los videojuegos, de los llamados valores occidentales, y está claro que es necesario un gran cambio de rumbo", había expresado Ruzic tras la masacre.

Es por ello que tanto la oposición como los medios independientes lo acusaron de aprovechar la tragedia para "promover sus posturas anti-occidentales". Por su parte, oposición pro-occidental anunció que este lunes llevará a cabo una protesta ante el Parlamento en Belgrado bajo el lema "Serbia contra la violencia", para pedir la renuncia de varios ministros, entre otras reivindicaciones.