Lula da Silva advirtió a Estados Unidos al asegurar que "nadie va a prohibir" la relación Brasil-China

El presidente brasileño se reunió con Xi Jinping, quien lo catalogó como "un viejo y buen amigo".

Por Canal26

Viernes 14 de Abril de 2023 - 13:10

Lula da Silva en su visita a China. Foto: TélamLula da Silva junto a Xi Jinping en su visita a China. Foto: Télam

El presidente de Brasil, Lula da Silva, aseguró que pretende que su país se asocie con China para "equilibrar la geopolítica mundial", y advirtió que "nadie va a prohibir" la profundización de las relaciones entre ambas naciones, en el marco de la visita oficial realizada a su par chino, Xi Jinping, en Beijing.

Por su parte, el presidente Xi, le dio un espaldarazo a la figura de Lula, asegurando que "China coloca las relaciones con Brasil en un lugar prioritario en nuestras relaciones exteriores. Usted es nuestro viejo y buen amigo. Fue con su atención y apoyo que nuestras relaciones lograron un gran salto".

En el encuentro llevado a cabo en Palacio del Pueblo, el cual contó con una una gran ceremonia oficial que no se registraba desde antes de la pandemia, se firmaron 15 acuerdos en los cuales, según la parte brasileña, se prevén en el largo plazo inversiones chinas en Brasil por unos 50.000 millones de dólares.

Lula da Silva en su visita a China. Foto: TélamLula da Silva junto a Xi Jinping en su visita a China. Foto: Télam

Por otro lado, en una reunión con el líder de la Asamblea Popular, Zhao Leji, Lula aseguró que "es junto con China que hemos estado tratando de equilibrar la geopolítica mundial, discutiendo los temas más importantes" y agregó que buscan "elevar el nivel de la asociación estratégica entre nuestros países, y expandir los flujos comerciales", en el marco de su discurso para la reforma de las instituciones internacionales y la necesidad de comerciar en monedas locales dejando de lado el dólar.

Durante una conferencia de prensa, Lula habló de intensificar las relaciones Brasil-China en áreas como ciencia y tecnología, intercambio de estudiantes universitarios, relaciones culturales, estrategias para combatir el cambio climático, energía limpia, producción de automóviles y autobuses eléctricos.

"Creo que el entendimiento de mi gobierno sobre China es que debemos trabajar duro para crear una relación que no sea solo de interés meramente comercial", señaló el mandatario brasileño.

Lula da Silva junto a Xi Jinping en su visita a China. Foto: EFELula da Silva junto a Xi Jinping en su visita a China. Foto: EFE

Y agregó que cuentan con el gigante asiático "en la lucha por preservar el planeta Tierra, defendiendo una política climática más saludable en la que las personas puedan respirar aire más limpio y beber agua más limpia. Para ello, una transición energética es sumamente importante para que podamos producir energía más limpia, especialmente eólica, solar, biomasa".

“Brasil tiene el 80% de su energía totalmente limpia y está comprometido en este momento, en mi gobierno, para lograr en 2030 la deforestación cero en la Amazonia para hacer nuestra contribución a la preservación del planeta”, continuó.

Lula visitó las zonas inundadas del sur de Brasil. Video: Reuters.

Te puede interesar:

Lula da Silva visitó las zonas afectadas por las inundaciones acompañado de su gabinete de crisis

Los detalles del viaje de Lula a China

El jueves, Lula visitó un centro de investigación y desarrollo de la firma Huawei sancionado por Estados Unidos, desde donde afirman que es un peligro para su propia seguridad nacional. "La empresa hizo una presentación sobre 5G y soluciones de telemedicina, educación y conectividad. Una inversión muy fuerte en investigación e innovación", escribió el brasileño en su cuenta de Twitter.

Por otro lado, mantuvo un encuentro con Wang Chuanfu, el consejero delegado del fabricante de automóviles o baterías BYD, que cuenta con tres fábricas en el país sudamericano. También se presentó ante Wang Tongzhou, presidente del consejo de la estatal China Communications Construction Company (CCCC), y el secretario general del Partido Comunista de China (PCCh) en Shanghái, Chen Jining

Durante este viernes se espera que Lula participe de un encuentro con autoridades brasileñas en China y una cena oficial ofrecida por el Gobierno anfitrión.

Notas relacionadas