Narco implica al presidente de Honduras con el tráfico de drogas

Es la segunda vez en dos días que la Fiscalía de Nueva York relaciona al jefe de Estado con una red de narcotráfico.

Por Canal26

Viernes 4 de Octubre de 2019 - 09:43

Juan Orlando Hernández, Presidente de Honduras, REUTERSJuan Orlando Hernández, Presidente de Honduras, REUTERS

Víctor Hugo Díaz Morales, narcotraficante y testigo de la Fiscalía de Estados Unidos en el juicio contra Juan Antonio 'Tony' Hernández, hermano del presidente de Honduras, vinculó al mandatario, Juan Orlando Hernández, con el tráfico de drogas.

 

Díaz Morales, alias 'El Rojo', aseguró que entregó 40.000 dólares en 2005 a 'Tony' Hernández para la campaña electoral a diputado de su hermano Juan Orlando Hernández, actual presidente de Honduras.

 

En el marco de la causa, Díaz Morales declaró: "Me pidió 40.000 dólares; el pago sería para la campaña de elección que su hermano estaba teniendo a diputado del Congreso de la República".

 

El narcotraficante acusó de cobros ilegales a 'Tony' Hernández, de quien dijo que le comentó que ese dinero serviría para obtener conexiones más importantes y le permitiría tener más información para evitar que sus alijos de cocaína fueran interceptados por las fuerzas de seguridad.

 

En el medio de las acusaciones, el presidente de ese país ha negado su participación en el tráfico de drogas. En un discurso ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, dijo que era el objetivo de una campaña de desprestigio, dirigida por narcotraficantes, miembros de pandillas, policías corruptos, asesinos confesos y hombres de negocios que se confabulan con esos criminales.

 

La oficina de la presidencia de Honduras en tanto no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

 

El fiscal federal adjunto Jason Richman describió a "Tony" Hernández como un jugador clave en una "organización sofisticada patrocinada por el Estado" que operaba con la ayuda de funcionarios del gobierno hondureño, el Ejército y la policía.

 

"Lo más importante es que el acusado estaba protegido y tenía acceso a su hermano, el actual presidente en funciones de Honduras", agregó.

Notas relacionadas