Huracán Julia: al menos 14 muertos y 8 desaparecidos en Centroamérica

Hay miles de personas en albergues en los países afectados. Las autoridades temen desbordamiento de ríos e inundaciones por lo que siguen en alerta.

Por Canal26

Martes 11 de Octubre de 2022 - 08:27

Huracán Julia en Nicaragua_EFELos daños del huracán en Nicaragua. Foto: EFE.

El huracán Julia llegó a Centroamérica. Murieron al menos 14 personas y 8 están desaparecidas. Además, hay miles en albergues habilitados y continúan las evacuaciones. Se temen más inundaciones y fuertes lluvias.   

Desde El Salvador informaron al menos 7 fallecidos, cinco eran soldados que se resguardaban en una vivienda cuando un muro colapsó. Las otras víctimas murieron en circunstancias similares, en una zona rural donde hay cerca de mil evacuados.  

En Guatemala se informó de tres personas fallecidas y siete desaparecidas. El presidente declaró estados de "calamidad pública" debido a la emergencia nacional que dejó el paso del huracán. Debido a esto, las autoridades pueden limitar la libre circulación, evacuar habitantes y cancelar eventos masivos de ser necesario.  

Alrededor de mil personas fueron trasladadas a albergues públicos en el norte del país. Además, se suspendieron las clases el lunes y el martes.  

Los daños del huracán. Video: EFE.

 

En Honduras hay al menos tres muertos, un desaparecido y miles de evacuados. También se suspendieron las clases y se mantiene el estado de alerta debido a las fuertes lluvias. Se teme el desbordamiento de ríos.  

Por su parte, en Nicaragua la tormenta tropical causó enormes daños a infraestructuras. La prensa informó de dos fallecidos, sin embargo, las autoridades no lo han confirmado. En Panamá, falleció una mujer cuando su casa fue arrastrada por un deslizamiento de tierra.  

La alerta en la región comenzó el jueves pasado. Los distintos países realizaron evacuaciones preventivas e incluso suspendieron las clases.  

Aún se temen desplazamientos de tierra y hay mucha probabilidad de que los ríos desborden en algunas regiones. En las zonas afectadas las fuertes lluvias son cada vez más comunes y dejan centenares de muertos y pérdidas de infraestructuras millonarias.

Notas relacionadas