Líder de la banda criminal Mara Salvatrucha fue detenido en Guatemala

Walter Martínez era uno de los que coordinaba los grupos en Centroamérica y su movimiento entre países.

Por Canal26

Viernes 2 de Diciembre de 2022 - 08:41

Líder de banda Mara Salvatrucha_Twitter/AztecaNoticiaGTLíder de Mara Salvatrucha. Foto: Twitter/AztecaNoticiaGT

Walter Martínez, líder de la banda salvadoreña Mara Salvatrucha, fue detenido en Guatemala junto con otros tres miembros del grupo criminal. Ya fueron entregados a las autoridades de El Salvador.  

Según anunció un portavoz del ministerio del Interior de Guatemala “Allí se ubicó a el señor Walter Antonio Martinez Sandoval -de 42 años- quien es un peligroso líder de la estructura criminal Mara Salvatrucha quien coordinaba acciones delictivas en el territorio guatemalteco, hondureno y salvadoreño".

El Salvador, Honduras y Guatemala fueron llamados el “triángulo de la muerte” debido a que están plagados de bandas que controlan el narcotráfico y el crimen organizado. Es por eso que unieron sus fuerzas para intentar detener el movimiento de estos grupos mediante un plan de seguridad fronteriza.  

El presidente salvadoreño añadió al menos 14.000 efectivos militares. Con sus medidas detuvo a 58.000 personas bajo un régimen de emergencia en el que no necesita órdenes de arresto.  

Desde fines de marzo, El Salvador está en estado de excepción luego de una ola de asesinatos que se llevó la vida de más de 80 personas en tres días. Dos miembros de la Mara Salvatrucha fueron condenados a cadena perpetua por participar en 7 homicidios.  

Por su parte, Honduras envió más de 600 policías militares a sus fronteras esta semana. El país también declaró la semana pasada el estado de emergencia para intentar controlar las actividades criminales de las bandas.  

En Guatemala, donde hubo 3.210 asesinatos violentos el año pasado, se atribuyó esa situación a las guerras entre bandas criminales por el control del tráfico de drogas, las rutas de colectivos y la extorsión.  

Notas relacionadas