Crisis migratoria: la OIM pidió trabajar con responsabilidad conjunta y humana entre los países

El jefe de la Organización Internacional para las Migraciones para El Salvador y Honduras se refirió a cómo las naciones pueden enfrentar los desafíos.

Por Canal26

Lunes 4 de Diciembre de 2023 - 15:54

Migrantes en Latinoamérica. Foto: Reuters. Migrantes en Latinoamérica. Foto: Reuters.

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) enfatizó en la necesidad de "humanizar la migración" y que los países de origen, tránsito y destino se hagan responsables de la integridad vital de los migrantes. El jefe de la misión del organismo para El Salvador y Honduras, Nicola Graviano señaló en una entrevista con EFE que "no hay soluciones fáciles, pero humanas sí" en respuesta a la desocupación y la violencia que viven quienes deciden abandonar sus países buscando nuevos hogares.

Migrantes en la frontera de México. Video: Reuters.

En este sentido, el profesional en el asunto agregó que para lograr este objetivo es importante "reconocer que estas personas que transitan por Honduras, que regresan o que se desplazan son detentores de derechos, que hay que respetar estos derechos". Además, señaló que la migración es una "aspiración humana que no nace ahora, nace con el hombre, con la historia de la humanidad", por lo que subrayó la necesidad de buscar "soluciones prácticas" para lograr "esa conexión entre la necesidad de migración por diferentes lados".

Graviano resaltó que Honduras dio “pasos muy importantes para humanizar la migración y que sea gobernada en base a los derechos humanos", aunque advirtió que todavía quedan muchos desafíos. En este marco, añadió que Honduras en especial es un país de origen, de tránsito, de retorno, pero también afectado por el desplazamiento interno y con volúmenes muy altos de inmigrantes que cruzan su territorio.

Migrantes en Latinoamérica. Foto: Reuters. Migrantes en Latinoamérica. Foto: Reuters.

"Hay muchas personas que regresan al país que necesitan apoyo y protección, hay personas que transitan por el país y merecen la protección y la atención necesarias, y hay personas que se desplazan por diferentes temas, los desastres, la violencia", resaltó.

Escombros en la Franja de Gaza. Foto: EFE.

Te puede interesar:

Sacar todos los escombros de la Franja de Gaza tardaría 14 años, según experto de la ONU

La OIM convoca a aprovechar los desafíos

Según cifras del Instituto Nacional de Migración (INM), entre enero y noviembre del 2023, transitaron por Honduras 500.761 personas, en su mayoría venezolanos, buscando oportunidades de emigrar con destino a Estados Unidos. Graviano subrayó que la movilidad masiva de migrantes por Honduras "probablemente se va a quedar en los meses o años que vienen", por lo que los países deben trabajar de "manera conjunta" para solucionar el asunto en cooperación, diálogo y colaboración.

Migrantes en Latinoamérica. Foto: Reuters. Migrantes en Latinoamérica. Foto: Reuters.

En este sentido, el jefe local de la OIM afirmó que la migración "pone desafíos, pero también oportunidades", por lo que Graviano exigió a los países que busquen la manera de responder ante los retos y aprovechar las oportunidades. "Hay desafíos cuando muchas personas transitan por el país, pero hay oportunidades también, por ejemplo, con la diáspora hondureña o con la posibilidad de emigrar legalmente a otros países", indicó.

Migrantes en Latinoamérica. Foto: Reuters. Migrantes en Latinoamérica. Foto: Reuters.

En su opinión, la migración irregular es un problema que afecta a todas las naciones de la región, por lo que es necesario "juntar esfuerzos" para dar respuesta al asunto de "manera eficaz".

Notas relacionadas