Medida de presión en México: migrantes se cosieron los labios para pedir documentos de tránsito

Seis hombres y tres mujeres de El Salvador, Honduras y República Dominicana se ofrecieron como voluntarios en forma de "sacrificio" por todos los miles de migrantes que están varados en Huixtla.

Por Canal26

Jueves 2 de Noviembre de 2023 - 21:25

Los migrantes se cosieron los labios como muestra de reclamo. Foto: EFE. Los migrantes se cosieron los labios como muestra de reclamo. Foto: EFE.

La caravana de miles de migrantes que se estacionó en Huixtla (Chiapas) realizó este jueves una manifestación pacífica, donde casi una decena de ellos se cosieron los labios como una medida de presión para pedir Fórmulas Migratorias Múltiples (FMM) al Gobierno de México.

Seis hombres y tres mujeres provenientes de El Salvador, Honduras y República Dominicana realizaron la protesta a manos de una enfermera de la Organización Madre Tierra, quien se encargó de suturar los labios de cada uno de los extranjeros que forman parte de este éxodo de personas migrantes.

Testimonio de un migrante varado en la caravana de Huixtla, Chiapas. Créditos: EFE.

Rafael Cruz, migrante de Honduras, fue uno de los primeros extranjeros que accedió a coser sus labios de manera voluntaria en forma de sacrificio por todos los miles de migrantes que viajan en esta caravana y quienes estuvieron dos meses varados en Tapachula.

"Es para todos, no solo para mí, sino para que miren que en verdad necesitamos, no lo tomaríamos como una medida de presión, para ellos no es presión esto porque vieron cosas peores. Más bien, sería no grato, pero para nosotros sí... hablamos y hablamos y nadie nos pone atención", enfatizó Rafael.

"Sin documentos no puedes hacer nada", expresó el migrante que trabajaba como obrero metalúrgico en Honduras.

Un voluntario que cosió los labios en forma de reclamo. Foto: EFE. Un voluntario que cosió los labios en forma de reclamo. Foto: EFE.

Otra de las migrantes que participó de manera voluntaria fue la salvadoreña Diana Vargas, quien lleva dos meses en México solicitando papeles, pero no pudo obtenerlos junto a su familia. Diana comentó que tenía y le quitaron su patrimonio, por eso decidió abandonar El Salvador junto a sus hijos y familia.

"Fue muy pesada la ruta migratoria, caminamos de cuatro a cinco horas, con llagas en los pies, me estoy curando mis pies porque descansamos ayer (miércoles) y ahora, pero es una carrera trágica para los niños", lamentó Vargas.

Finalmente, a modo de cierre, la comunidad migrante establecida en Chiapas animó a los participantes con cánticos populares como: "¡No están solos, no están solos!" y "¡El pueblo unido jamás será vencido!".

Violencia en México. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

Violencia en México: registraron al menos 97 asesinatos de policías en lo que va del 2024

8.000 migrantes en Huixtla

En Huixtla, los extranjeros improvisaron una pequeña ciudad cercana a la ribera del río, donde instalaron casas de campaña, mientras otros grupos permanecen debajo de un domo, sobre las banquetas y cerca de comercios.

Los migrantes que forman parte de la caravana en Huixtla, Chiapas. Foto: EFE. Los migrantes que forman parte de la caravana en Huixtla, Chiapas. Foto: EFE.

Irineo Mujica Arzate, director de 'Pueblos Sin Fronteras', advirtió que esto es una forma cruel y drástica, donde los migrantes están dispuestos a coserse los labios y caminar con sus hijos, todo porque las autoridades no lograron atender esta caravana.

"Es su culpa (de Francisco Garduño, comisionado del Instituto Nacional de Migración), porque no hizo caso, todos los días vamos a hacer acciones. Estamos esperando, porque están llegando más personas de toda la República y de la toda la zona de Chiapas donde los tenían encarcelados", precisó y concluyó Mujica Arzate.

Notas relacionadas