Operación "London Bridge": el protocolo para anunciar la muerte de la reina Isabel II

Es información clasificada que indica cada paso a seguir una vez confirmado el fallecimiento de la monarca.

Por Canal26

Jueves 8 de Septiembre de 2022 - 14:37

Jubileo de la reina Isabel II. Foto: Reuters.Protocolo por muerte de reina Isabel II de Inglaterra. Foto: Reuters.

La muerte de Isabel II, reina de Inglaterra, activó el protocolo para informar al mundo entero sobre la pérdida de la monarca: el procedimiento está escrito desde hace mucho tiempo y se encontraba guardado bajo siete llaves.

Se trata de la Operación "London Bridge",  el protocolo que indica las normas de redacción  que informan las noticias más importantes del Reino Unido. Entre ellas, la muerte de la reina Isabel II.

Otros de los procedimientos que se detallan en la "London Bridge" es el del traslado del féretro de la reina, en caso de que su muerte se de fuera de la capital inglesa. Su información es confidencial y solo reservada a miembros de la familia real y la seguridad personal de la monarca.

 

The Crown. Foto: X

Te puede interesar:

Subasta real: se venden carruajes, tronos y vestuario de "The Crown"

Día "D"

El día de la muerte de la reina será llamado internamente bajo el nombre de "Día D" (D Day) seguido de la fecha de la muerte. Luego, una vez lanzado el mensaje en ámbitos reservados de la Corona, se activa un largo protocolo que se extiende durante diez días seguidos, con actividades reservadas que serán cronometradas, estrictamente.

A partir de ese momento la noticia oficial sobre la muerte será dada en forma de "cascada" siguiendo este orden: el secretario privado de la reina se comunicará directamente con el Primer Ministro británico de turno, y lo hace mediante un mensaje cifrado.

Posteriormente la información pasa a manos del Secretario de Gabinete, quién lo informa mediante la redacción de un correo electrónico a ministros, embajadores, gobernadores y funcionarios más importantes del Gobierno.

El contenido del mensaje reza: "Estimados colegas, es con tristeza que les escribo para informarles de la muerte de Su Majestad la reina".Con la recepción del e-mail, los edificios gubernamentales bajarán sus banderas a media asta dentro de los 10 minutos de recibida la noticia.

Luego los secretarios y el Primer Ministro son los encargados de dar la noticia publicamernte con un mensaje cuyo texto dice: "Acabamos de ser informados de la muerte de Su Majestad la Reina (...), se requiere discreción".

Es ese el instante en que el Ejército británico lanzará salvas de cañón y se hará un minuto de silencio en todo el reino. El plan estipula todos y cada uno d elos pasos a seguir durante los diez días indicados, que culminarán con el funeral de Isabel II. Cada día se menciona como "D Day+1", "D Day+2", "D Day+3", y así sucesivamente.

Por último, debería difundirse el discurso del príncipe Carlos por televisión a través de la cadena BBC.

Notas relacionadas